• Editorial Semana

Éxito en los negocios… y en el béisbol


Por: Jorge L. Pérez


A través de toda su vida, Juan Parra ha sabido armonizar los éxitos en los negocios con su amor por el béisbol.


Hoy en día, Parra, de 59 años, nacido en Estados Unidos de madre cagüeña para radicado en Caguas desde su niñez, se desempeña como empresario independiente, como consultor a nivel de toda Latinoamérica en productos de belleza y, a la vez, dirige una empresa de sistemas de salud, pero también pertenece a la Junta de Directores de la prestigiosa academia de béisbol Puerto Rico Baseball Academy & High School.


“Llevo 18 años en la Junta de Directores pero en los últimos tiempos estoy como director”, dijo sobre la institución que siempre ha contado con el apoyo del exdirigente de Grandes Ligas, Edwin Rodríguez entre otros y ha producido ya varios peloteros de las Mayores, comenzando por el estelar jugador de los Astros de Houston y primera selección del ‘draft’ de 2012, Carlos Correa.


“Pero lo más importante de todo, para nosotros, es que el 98% de nuestros estudiantes ha conseguido becas en las universidades de Estados Unidos o de Puerto Rico para proseguir sus estudios”, dijo.


Juan, por su parte, es un producto de las escuelas públicas de Caguas.


“Estudié en las escuelas Conchita Méndez Cano y la Haydee Caballero y en la escuela superior Antonio S. Pedreira”, relató, “y luego hice un bachillerato en contabilidad en el recinto de Humacao de la UPR y la maestría en mercadeo en la Inter Metropolitana”.


Al mismo tiempo, estuvo vinculado al béisbol desde niño.


“Creo que el amor por el béisbol me viene de mi madre, que era de Caguas y una gran fanática de los Criollos”, dijo, “pero la única vez que jugué fue con el equipo de Libby’s en la liga de Villa Nueva”.


Fue para la época que esa liga infantil y juvenil era dirigida por José Manuel Cora, padre de Joey y Alex Cora, “a quienes conozco desde hace mucho tiempo y son grandes amigos”, dijo.


Más tarde, Parra estuvo vinculado a las pequeñas ligas de Bairoa, donde básicamente recorrió todas las bases -siendo incluso apoderado (del equipo de los Criollitos) y dirigente- y donde jugaron sus tres hijos.


Eventualmente, uno de ellos, Juan Emanuel, un jardinero central, se graduó de la PRBAHS y terminó consiguiendo una beca universitaria en California y Héctor Pellot, un intermedista que es hijo de crianza, fue escogido en la cuarta ronda por los Mets de Nueva York.


En su vida profesional, Parra primero estuvo 14 anos con L’Oreal, luego siete años con Gillette, donde fue ‘business manager’ de Puerto Rico y Centroamérica, y 20 años con la empresa de cosméticos Coty, 16 como su gerente general en Puerto Rico, mudándose en 2015 en Argentina, donde estuvo a cargo del mercado de ese país desde 2015 a 2018.


Y ahora como director en la junta de la PRBAHS, localizada en Gurabo, hemos ha tenido que sortear la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus.


“Estuvimos cerrados desde marzo pero poco a poco hemos venido saliendo de esto con un sistema muy innovador que incluye las clases virtuales”, dijo. “Incluso los instructores han venido dirigiendo diariamente los entrenamientos de los jugadores”.


“Aunque la nueva orden ejecutiva permite ya los entrenamientos al aire libre nosotros todavía no hemos llegado a eso”, dijo, “pero vamos a llegar… de seguro antes de que termine el año”.


A su vez, Juan mantiene en alto aprecio a la ayuda recibida del municipio de Caguas.


“Tanto Willie Miranda Marín como Willito (Miranda Torres) han sido siempre muy cooperadores con los deportes y con los negocios”, dijo.


“Incluso ahora, mi hermana, Ramonita, está a cargo de la pizzería Los José, en el casco urbano de Caguas, que fue anteriormente de nuestro padre, y sé que Willito siempre ha respaldado a los pequeños negocios”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png