top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

$1.7 millones para investigaciones de la UPR


Por: Jennifer González-Colón


Cuatro recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podrán realizar proyectos de investigación científica gracias a la aprobación $1,737,195.00 en fondos federales.


Como copresidenta del Caucus de Instituciones Sirviendo a los Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés), felicité a las universidades y sobre todo a cada uno de los científicos e involucrados en los proyectos por haber obtenido la aprobación de estos importantes financiamientos para poner en marcha sus investigaciones. Exhortó a que otros entes conozcan y soliciten estas ayudas disponibles.


Los fondos provienen de la Fundación Nacional de las Ciencias luego de haber sido analizado y aprobado su presupuesto anual en el Congreso, fondos que respalda la comisionada para desarrollar las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).


El recinto de Mayagüez de la UPR recibirá $760,106.00 para su proyecto de investigación colaborativa: RII Track-2 FEC: STORM: enfoques basados en datos para redes eléctricas seguras en comunidades desproporcionadamente afectadas por el cambio climático. El proyecto involucra las jurisdicciones de Maine, Alaska, Dakota del Sur y Puerto Rico. Las actividades de desarrollo impulsarán las tecnologías de red inteligente de la nación para apoyar a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y el clima severo relacionado, como huracanes, ventiscas, inundaciones y cambios rápidos de temperatura.


El recinto de Humacao contará $300,000.00 para el Proyecto Piloto HSI: Diversificadas y Valientes (DIVAS) en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Entornos de Matemáticas (STEM).


Para abordar el bajo número de latinas en STEM, el proyecto tiene como objetivo estudiar en profundidad niveles de autoeficacia a las estudiantes universitarias de STEM centrándose en su autoeficacia matemática en todo el plan de estudios; crear una comunidad híbrida que incluya sesiones de tutoría y grupos de tutores para conectar a profesionales y estudiantes universitarios en los campos STEM a través de una red de instituciones de educación superior; y crear una caja de herramientas como sitio web para empoderar a las latinas.


El recinto de Ciencias Médicas recibirá $338,834.00 para el programa CREST-PRP: Efectos de los metales en la reproducción en un sistema modelo de moluscos, que se centrará y avanzará en la comprensión de los efectos de los contaminantes en las neuronas individuales del caracol que activan los comportamientos reproductivos.


Por último, el recinto de Río Piedras recibirá $338,255.00 para el proyecto “CREST-PRP: Ecohidrología en el Antropoceno: Controles hidrometeorológicos de procesos físicos y biogeoquímicos en ecosistemas estresados crónicamente”.


Se estudiarán los impactos en los ecosistemas de los cambios inducidos por el hombre y los cambios en los patrones climáticos y meteorológicos.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page