top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

100 años del Libro de Puerto Rico


Por: Aida Mendoza Rivera


El Taller de Investigaciones de Caguas fue fundado en el 2014 por el historiador Juan David Hernández. Tras su fallecimiento en mayo de 2021 lleva su nombre ha retomado su rol investigativo y en el 2023 está estudiando el Libro de Puerto Rico, editado por Eugenio Fernandez García.


Vale destacar que Eugenio Fernández García fue un político y prominente médico. Fue decano del Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico (1923-1927), representante por acumulación por el Partido Alianza Puertorriqueña (1928) y fundador y director de una clínica para el tratamiento de la tuberculosis en San Juan, que llevó su nombre. A partir de 1923, editó El libro de Puerto Rico, que contiene biografías y datos históricos de Puerto Rico.


Este libro cumple su centenario en este año 2023. El Taller ya organizó un comité de trabajo que está estudiando el texto con el fin de realizar una presentación para el pueblo en el próximo semestre escolar. El comité hasta este momento está compuesto por: Ana Fernández, Edwin Fragoso, Aida Mendoza, Jesús Hernández, Miguel Virella y como asesor del grupo está el distinguido historiador el Dr. Félix Cruz. El grupo cuenta con el apoyo de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores.


El libro de Puerto Rico (1923), comúnmente llamado el Libro azul, es un recurso sumamente importante que revela, entre otros temas, el desarrollo económico de la isla durante las primeras décadas del siglo 20.


El libro en estudio está categorizado como un libro raro y antiguo su título es “El Libro de Puerto Rico” sin embargo muchas personas lo conocen como el libro azul. Si describimos un poco el libro el mismo es un texto en tapa dura bilingüe (español e inglés), ilustrado con un mapa desplegable de Puerto Rico y 1188 páginas numeradas. El mismo lleva inscrito en la primera página lo siguiente: Cortesías del Gobierno de Puerto Rico S.M. Towner, de H.P. Coats, gobernador interino Horace Mann Towner, gobernador de P.R. (1923-1929) Herbert Phillips Coats (1872-1932) Procurador General de P.R. mide 8 1/4 por 10 1/2 pulgadas.


El libro describe la situación de la isla durante los primeros 25 años de gobierno por los Estados Unidos (1898 – 1923) luego de la Guerra Hispanoamericana de 1898. Incluye una gran variedad de temas escritos por un numeroso grupo de colaboradores, quienes vivieron en Puerto Rico durante este periodo. Los temas principales en los que abunda el libro son la historia natural, la historia, la religión, el gobierno y los servicios públicos de la isla. En las páginas 1125-1188 se incluyen anuncios de la época de diversos comercios y profesionales establecidos en Puerto Rico.


Este es el mejor libro informativo ilustrado impreso a principios del siglo XX en la Isla de Puerto Rico. Muy buscado en el exterior y raramente ofrecido el libro del 1923 en nuestro país, comúnmente conocido como “El Libro Azul de Puerto Rico”. Reconocido como el mejor libro impreso a principio del Siglo XX sobre la Isla de Puerto Rico. Contiene información completa con 100 fotografías e ilustraciones, diagramas, tablas, mapas en 20 capítulos. Cubre la Historia, Política.


En una encuesta que realizamos nos dimos cuenta que este libro que es una joya en nuestra historiografía la cual no ha sido estudiando por muchos historiadores por tanto el Taller de Investigación ha tomado este libro como su proyecto de estudio del año.


35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page