• Editorial Semana

$12.8 mil millones para red eléctrica y educación


Por: Jennifer González Colón


El presidente Trump autorizó un acuerdo de $12.8 billones para Puerto Rico, de los cuales $11.5 provienen del gobierno federal. Este acuerdo sin precedente es dinero adicional al aprobado directo a Puerto Rico por el Congreso en los fondos CDBG-DR. Estos fondos fueron solicitados al gobierno federal por el Departamento de Educación y la Autoridad de Energía Eléctrica bajo el gobierno del doctor Ricardo Rosselló y culminado en el de la licenciada Wanda Vázquez. El acuerdo para arreglar escuelas, líneas eléctricas y distribución energética en Puerto Rico representa la asignación de fondos más grande en la historia de FEMA.


Desde el Congreso intervine para su aprobación y trabajé directamente con las agencias federales y la Casa Blanca para lograr la firma y acuerdo final. Hoy puedo decir que es un trabajo coordinado para el pueblo de Puerto Rico. Agradezco al administrador de FEMA, Pete Gaynor, al presidente Trump, al Almirante Peter Brown, a mis colegas del Congreso y al gobierno de Puerto Rico por este logro sin precedentes. ¡Dinero nuevo y disponible para Puerto Rico!.


Desde el paso del huracán María por Puerto Rico, he traído a la Isla sobre 100 congresistas de ambos partidos para que vean de primera mano la devastación en la infraestructura y la necesidad de la gente. A raíz de estas visitas y mis estrechas relaciones con Casa Blanca, se logró la autorización de fondos más grande para Puerto Rico y se continúan gestionando acuerdos como este para acelerar la reconstrucción.


En la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018, el Congreso asignó $2 mil millones en fondos bajo el programa “Community Development Block Grant- Disaster Relief” (CDBD-DR) para mejorar nuestra red eléctrica. Esta nueva partida de $10.5 mil millones permitirá el mejoramiento de la red y la construcción de una más fuerte, mejor y más resistente para los residentes de la Isla.


Actualmente, bajo FEMA se han obligado $17.7 mil millones a la Isla, de los cuales ya $13 mil millones han sido desembolsados. Bajo este nuevo acuerdo que suma $12.8 mil millones, un 90% de los costos van a ser cubiertos por el gobierno federal y el 10% por el gobierno estatal. Esto representa una aportación federal de $11.5 mil millones, que se suman a esta cuenta de FEMA ya obligados, totalizando unos $29.2 mil millones. Nuestra meta siempre ha sido lograr construir una red eléctrica más resiliente, no volver al mismo sistema de antes, y a ello nos estamos encaminando con esta nueva asignación.


En adición a estos fondos, se anuncia un acuerdo de $2.3 mil millones para reconstruir y mejorar plantas físicas de escuelas de Puerto Rico. El pasado mes de mayo, luego de la comisionada pedir el estatus sobre los fondos del Departamento de Educación, el secretario de la agencia estatal me comunicó a la congresista que se encontraban trabajando conjunto a COR3 y FEMA en este acuerdo, esto como suma fija por pie cuadrado para trabajos de rehabilitación bajo la Categoría E, en relación al huracán María.