Buscar
  • Editorial Semana

$200,000 en fondos federales para promover energía limpia


Por: Jennifer González Colón


El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) otorgó a Energy Profiles Build Community Energy Resilience, en Utuado, el Premio a la Innovación en Energía Inclusiva d, y recibirá $200,000 en esta primera fase para desarrollar su proyecto de innovación de energía limpia en la Isla.


La prolongada recuperación y restauración de electricidad en las zonas rurales de Puerto Rico después del huracán María demostró la necesidad de incorporar la resiliencia energética en el desarrollo de viviendas en nuestras pequeñas comunidades, como parte del esfuerzo para que los recursos renovables sean parte de un suministro de energía diversificado. Felicito a la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, Fundación Borincana y Pecan Street por su esfuerzo conjunto y los felicito por haber logrado este objetivo y los animo a continuar a la siguiente fase”, dijo la comisionada.


El proyecto es una iniciativa de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña junto a la Fundación Borincana y Pecan Street, cuya propuesta es empoderar a las áreas rurales en las montañas del interior de Puerto Rico para que tomen el control de su futuro de energía limpia mediante la instalación de sistemas solares y de almacenamiento en los techos.


Este financiamiento permitirá que las personas y organizaciones de comunidades desatendidas construyan negocios y empleos de energía limpia para los residentes locales e implementen soluciones lideradas por la comunidad para un futuro de energía limpia.


Los equipos ganadores recibirán $200,000 en efectivo y apoyo de mentores. También son elegibles para participar en la segunda fase de este Premio, que concluirá en la primavera de 2023 con presentaciones ante un panel de expertos. Los ganadores de la segunda fase se dividirán un premio en efectivo de hasta $1.5 millones.


Por otro lado, 192 agricultores y ganaderos en Puerto Rico recibirán ayudas económicas para compensar parte del costo del transporte de sus productos, gracias a una inversión federal de cerca $600,000,.


Como parte del proceso de discusión de las diferentes partidas del presupuesto de las agencias federales, siempre me he mantenido firme en solicitar y apoyar fondos para nuestros agricultores. Como parte de estos esfuerzos, he presentado peticiones de mantener los fondos necesarios para el Programa de Reembolso de Costos de Transportación para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas (RTCP) ante el Subcomité de Agricultura, Desarrollo Rural, Administración de Drogas y Alimentos y agencias relacionadas del Comité de Asignaciones. Con este anuncio, me alegra ver que dichos esfuerzos han dado resultado. Este programa genera a nuestros productores un alivio dentro de las cargas económicas que continúan en aumento y aún más con los retos económicos como la inflación y aumento en el combustible.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo