Por: Jenniffer González-Colón
Me place anunciar la asignación de $21,678,502 en fondos federales destinados a diversos programas para fortalecer áreas como la salud, seguridad, educación, servicio a veteranos y desarrollo comunitario en la Isla.
Los fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) incluyen una asignación de $7,640,000 al Departamento de Salud de Puerto Rico bajo el Drinking Water State Revolving Fund (DWSRF).
Estos fondos se utilizarán para la planificación, diseño y construcción de mejoras en los sistemas de agua potable, con el objetivo de proteger la salud pública y aumentar la capacidad técnica y financiera de los sistemas de agua públicos.
Además, se le asignó un total de $3,097,517 en fondos federales para varios proyectos del programa Head Start: la Red Por Los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico, Inc. recibirá $1,407,594 para fortalecer sus iniciativas en la educación temprana. El Boys & Girls Club of Puerto Rico recibirá $1,034,923, mientras que el Municipio de Ponce recibirá $280,000 para asistencia en desastres naturales relacionados con el programa Head Start. El Programa Guara de Caguas contará con $375,000 para programas de manejo de sustancia controladas y salud mental.
Siempre he respaldado el continúo financiamiento a programas que impulsen las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), como los que la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) ha aprobado para Puerto Rico.
Las más recientes asignaciones incluyen $7 millones para el proyecto “E-RISE RII: Cracking the Developmental Blueprint of Life”, dirigido por la UPR en Río Piedras. La iniciativa incluirá el desarrollo de la fuerza laboral mediante la integración de la educación STEM y actividades de alcance para maestros y estudiantes de Kinder a cuarto año.
La NSF también asignó $53,400 a la UPR en Aguadilla para el proyecto “Conferencia: BRIDGE: Construyendo iniciativas de investigación y desarrollo para la excelencia”; mientras que la UPR en Cayey recibirá $303,010 para el proyecto titulado “Investigación colaborativa: Nexo rizomático: dimensiones culturales de la inestabilidad ecológica”.
El Departamento de Justicia (DOJ) otorgó fondos para mejorar la seguridad pública en Puerto Rico. Se asignaron $854,654 a la Oficina de Procuradora de las Mujeres bajo el Programa de Servicios para Víctimas de Agresión Sexual del año fiscal 2024. Estos fondos apoyarán los servicios y el apoyo a las víctimas de agresión sexual en la isla. DOJ ha aprobado cuatro asignaciones específicas para los municipios de Añasco, Loíza, Maunabo y Vega Baja, que aseguré como parte de los proyectos comunitarios.
Casa del Peregrino Aguadilla, Inc. recibirá $623,921 del VA Sunshine Healthcare Network. Este financiamiento apoyará el programa Continuum of Care (CoC) en Puerto Rico, facilitando la asistencia a veteranos y sus familias en la región.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibirá $436,000 por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) autorizados bajo la Ley de Agua Limpias para el Proyecto de control de calidad del agua.
Por último, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recomienda $650,000 para Caras de las Américas (Caras con Causa) para un proyecto de restauración de humedales en Cataño y Guaynabo en la Reserva Natural de la Ciénaga las Cucharillas.
Commentaires