Buscar
  • Editorial Semana

$25 millones para la Autoridad de los Puertos


Por: Jennifer González Colón


Por nuestra condición de isla y dependencia de las importaciones es imprescindible que tengamos nuestros puertos en óptimas condiciones. Por eso me complace anunciar que el Departamento de Transportación federal aprobó para la Autoridad de los Puertos (AP) $25 millones que hicimos disponible en el Congreso en la Ley Bipartita de Infraestructura y para cuyo acceso logré lenguaje para que se tratara de manera justa a los territorios en las solicitudes. La AP solicitó esta asistencia federal para mejoras al muelle C, que se encuentra en el terminal de contenedores de Puerto Nuevo.


El gobierno federal está apostado a iniciativas para modernizar y reforzar la Infraestructura en toda la nación. Esto es indispensable para nosotros en Puerto Rico luego de los daños por eventos naturales; además, por nuestra condición de isla y dependencia de las importaciones es imprescindible que tengamos nuestros puertos en óptimas condiciones. Por ello, en el Congreso respaldamos la Ley Bipartita de Infraestructura de donde provienen estos fondos y logré incluir lenguaje en el informe de presupuesto del año fiscal 2021 para que se tratara de manera justa a los territorios en las solicitudes de este tipo de fondos. Felicitó al gobernador y a su equipo de trabajo, al director de Puertos, por haber conseguido esta asignación por competencia que hicimos disponibles en el Congreso.


El proyecto incluirá las siguientes mejoras al Muelle C, ubicado en la terminal de contenedores de Puerto Nuevo: (1) reemplazar la plataforma de concreto por una nueva que permitirá cargas operativas de hasta 600 libras por pies cuadrado (psf); (2) rehabilitar el asfalto existente e instalar nuevos postes y telas para cercas para las áreas de carga preferencial y de inquilinos; (3) instalar nuevos sistemas de iluminación LED y rehabilitación eléctrica subterránea (4) rehabilitar un sistema de protección contra incendios existente; (5) construir un sistema de alcantarillado pluvial; y (6) rehabilitar los sistemas de distribución de agua existentes.


En febrero, la congresista miembro del Comité de Transportación e Infraestructura, exhortó a que se solicitaran los fondos por competencia Reconstruyendo la Infraestructura con Sustentabilidad y Equidad en América (RAISE, por sus siglas en inglés) que cuenta con $1.5 billones provenientes de la Ley Bipartita de Infraestructura respaldada por la comisionada.


Logramos que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal incluyera lenguaje en el informe que acompaña el proyecto de presupuesto del año fiscal 2021 para los departamentos de Transportación, Vivienda y Desarrollo Urbano y otras agencias relacionadas exhortando al Departamento de Transportación federal a considerar de manera justa, las propuestas de transportación que sometan los territorios bajo el programa de subvenciones Better Utilizing Investments to Leverage Development (BUILD, conocido en el pasado como TIGER). Esto porque solo se han otorgado 3 proyectos bajo este programa a los territorios, aunque han sometido 114 solicitudes entre los años fiscales 2009 y 2019. El programa RAISE sustituye los programas BUILD y TIGER.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo