top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

$37 millones para reconstruir aeropuertos


Por: Jennifer González-Colón


La Autoridad de los Puertos recibió la aprobación de fondos federales para arreglos en dos de sus aeropuertos regionales que suman $37,123,631.18.


Los fondos se dan bajo la categoría C de trabajo permanentes del Programa de Asistencia Pública (PA), de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para las reparaciones por daños ocasionados por el huracán María.


Los fondos federales para reaccionar a emergencias y poder llevar a cabo las reconstrucciones, son prioridad para la comisionada cada año con las evaluaciones del presupuesto federal que realiza el Congreso. La congresista felicitó al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, el licenciado Joel Pizá y a su equipo de trabajo por las gestiones para conseguir la aprobación final de estas importantes ayudas federales.


El aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci de Isla Grande, contará con $2,283,740.59 para arreglos a caminos y edificios dentro del complejo del aeropuerto y con $29,279,333.10 para el reemplazo completo de los cinco hangares destruidos y la reparación de las instalaciones de la Policía FURA que resultó severamente dañada.


Por otro lado, se aprobaron $5,560,557.49 para arreglos al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández (BQN) en Aguadilla, en específico para el edificio del terminal principal, seis hangares y cuatro edificios adicionales.


Estos reembolsos de FEMA se pasan al Gobierno de Puerto Rico, quienes son los encargados de traspasarlos a los solicitantes, luego de que se revise la documentación y el trámite requerido.


Por otro lado, recientemente se traspasaron oficialmente los $7.5 millones que aseguramos para el año fiscal 2023, para la construcción del Instituto Aeroespacial para la Investigación (AIR, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez.


Los $7.5 millones se divididen en $7,425,000.00 a la UPR y el resto, $75,000, al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) bajo Departamento del Comercio federal, como parte de la administración de los fondos.


AIR estará enfocado en la investigación y desarrollo de la industria aeroespacial a través de nuevas tecnologías; la formación de asociaciones académicas para mejorar el estudio de tecnologías de propulsión, ciencias de materiales, navegación, ciencias atmosféricas, entre otros; servir como sede o enlace entre la academia, industria establecida en la isla, pequeñas empresas, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales; y convertirse en un sitio de aterrizaje para empresas extranjeras interesadas en establecer operaciones en Puerto Rico.


La exploración espacial y la industria aeroespacial está ahora tomando un mayor papel a nivel mundial. En Puerto Rico tenemos profesionales altamente capacitados en este campo y a través de este instituto se podrá avanzar aún más en la investigación y en la enseñanza de este campo.


Este proyecto financiaría la construcción de un anexo cuya estructura podría fluctuar entre los 9,000 y 12,000 pies cuadrados.




1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page