top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

40 años de televisión por cable en Caguas


Por: Aida Mendoza Rivera


Parece que fue ayer que empezamos utilizar cable televisión. Esta es un cable de transmisión de datos que se compone de dos conductores que se orientan de forma coaxial y separados por una capa de aislamiento dieléctrico. La estructura de un cable coaxial típico se basaría en un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante llamado dieléctrico.


Los primeros cables eran placas de cobre gruesas, que con el tiempo se fueron reduciendo en tamaño hasta convertirse en cable eléctrico. Este invento motivó el interés por las aplicaciones tecnológicas de la electricidad a mediados del siglo XIX.


El periódico, The Morning Call from Allentown, Pennsylvania nos indica que el creador de la televisión por cable fue John Walson, padre de la televisión por cable.


Walson necesitaba resolver los problemas de recepción de señales de las estaciones de televisión de Filadelfia , que estaban bloqueadas por las montañas que rodeaban la ciudad. Walson erigió una antena en un poste de electricidad en la cima de una montaña local que le permitió demostrar los televisores en su tienda con fuertes transmisiones provenientes de las tres estaciones de Filadelfia.


Conectó la antena a su tienda de electrodomésticos a través de un cable y amplificadores de señal modificados. Luego conectó a varios de sus clientes que estaban ubicados a lo largo de la ruta del cable. Este fue el primer sistema de televisión de antena comunitaria (CATV) en los Estados Unidos.


La televisión por cable está disponible principalmente en América del Norte, Europa, Australia, Asia y América del Sur. La televisión por cable ha tenido poco éxito en África, ya que no es rentable tender cables en áreas escasamente pobladas. En su lugar, se utilizan los llamados sistemas basados en microondas de “cable inalámbrico”.


A Caguas llegó el cable gracias a un gran cagüeño, Placido González Córdoba. Él nació un 25 de febrero de 1922. Sus padres fueron José González y Cándida Córdoba. Estuvo casado con Lucía Muñoz. Falleció el 29 de enero del 2002.


El presidente de la Comisión de Servicio Público el licenciado Miguel Febre anunció el 18 de noviembre de 1982 la adjudicación de la franquicia para construir un sistema de Cable Televisión para la ciudad de Caguas. La misma se le adjudico al señor Placido González Córdoba y a un grupo de asociados. De esa manera se comenzó la petición de Cable Televisión para los criollos.


La Comisión comenzó haciendo la labor de determinar la necesidad del servicio para la ciudad. En el proceso se llevaron vistas públicas sobre la capacidad financiera, técnica, programación y mercadeo del proyecto.


Para lograr la meta necesitaban una estación terrestre de 11 metros de diámetro capaz de recibir señales de 3 satélites simultáneamente. Dicha antena fue construida por Monarch Tool and Die Corp. uno de los pocos fabricantes de ese tipo de antenas en el mundo para dicha época. El costo fue de aproximadamente 3 a 4 millones de dólares.


A su vez el proyecto desarrolló alrededor de 75 a 100 empleo.s El asesor de Placido González fue el ingeniero Robert Walser, abogado e ingeniero electrónico con vasta experiencia en el campo de las telecomunicaciones.


La ciudad de Caguas logró tener cable televisión en agosto de 1983.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page