• Editorial Semana

$6.8 millones para educación y otros


Por: Jennifer González Colón


Me place anunciar la aprobación de $6,867,894 en fondos federales asignados por diversas oficinas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) para servicios de salud, para servicios de cuidado a niños y educación. El HHS, a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó $3,126,753 al Departamento de Salud de Puerto Rico para servicios de salud a madres e infantes.


La Administración de Niños y Familias, Oficina de Head Start de HHS asignó $671,344 al Centro de Fortalecimiento Familiar, ESCAPE dentro de la categoría de servicios sociales para Early Head Start. Estos fondos son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos.


La Oficina de Servicios para la Familia y la Juventud de la Administración de Niños y Familias, asignó $200,000 al Centro de Servicios a la Juventud, Inc. para servicios básicos de salud; y $445,831 a la Universidad Central del Caribe, Inc. bajo la categoría de servicios de salud para el proyecto “Healthy And Positive Engagement Education (HAPEE)” dentro del programa educativo para evitar riesgos sexuales.


El Recinto de Ciencias Médicas de la UPR recibirá $100,000 del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas bajo el programa “Allergy, Immunology, and Transplantation Research”. La Escuela de Medicina de Ponce recibirá $1,427,381 del Instituto Nacional de Minorías Salud y Disparidades de Salud para el proyecto “Red de Inteligencia Epidemiológica (EpI-Net) para promover las prácticas preventivas y las pruebas de detección del COVID-19 entre comunidades socialmente vulnerables en Puerto Rico”.


La NOAA, en colaboración con la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés), asignaron $596,268 a la Universidad de Puerto Rico recinto de Aguadilla como parte del “2020 National Coastal Resilience Fund: Using Mangrove Restoration to Improve Coastal Community Resilience in Puerto Rico”. Esta asignación de fondos ayudará a restaurar las áreas más vulnerables a huracanes.


Del mismo modo, NOAA y NFWF trabajarán en conjunto para la asignación de $234,317 a “The Ocean Foundation” bajo el “2020 Electronic Monitoring and Reporting Program: Electronic Monitoring for the Caribbean Small Boat Highly Migratory Species Fishery (PR)”. Este proyecto ayudaría a mejorar el monitoreo de las embarcaciones pequeñas para así recopilar datos para diversas pescaderías en la Isla.


Por otra parte, el Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) bajo el programa “Dwight David Eisenhower Transportation Fellowship Program (DDETFP)” asignó un total $66,000 a 9 estudiantes de diferentes universidades, públicas y privadas en la isla.

El programa tiene como fin ofrecer ayudas financieras a estudiantes interesados en cursar carrera en disciplinas relacionadas al campo de la transportación asignó varias partidas de fondos a diversas instituciones educativas en la Isla.