Buscar
  • Editorial Semana

9-1-1 extiende campaña educativa sobre mensajes de texto


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, anunció el miércoles el lanzamiento de la segunda fase de la campaña educativa “Un texto puede salvar tu vida” que pretende orientar a las personas a comunicarse a la línea 9-1-1, a través de mensajes de textos cuando enfrenten situaciones de emergencias que le impidan generar una llamada telefónica.


González Azcuy mencionó que diariamente el Sistema 9-1-1 recibe entre 4 y 5 mil llamadas, pero muy pocas emergencias entran al sistema por mensajes de textos.


“Por esta razón, la campaña estará activa por espacio de cuatro semanas en las redes sociales y los principales “billboards” a través de toda la Isla. Adicionalmente, nos complace informar que establecimos comunicación con el Departamento de Educación para diseñar un plan de trabajo que incluya charlas en las escuelas públicas. De otro lado, nuestra Oficina de Educación y Comunicaciones estará coordinando con entidades privadas, sin fines de lucro y municipios para ofrecer capacitaciones en torno a esta importante herramienta y el uso correcto de la línea 9-1-1”, dijo González Azcuy en declaraciones escritas.


“Anunciamos esta segunda fase con la convicción de lograr que todas las personas conozcan que en el Sistema 9-1-1 estamos conscientes de que en muchas ocasiones las víctimas de violencia de género están en peligro frente a sus agresores o agresoras y generar una llamada para pedir auxilio podría desencadenar una tragedia mayor. Por eso, amerita que todo Puerto Rico, pero en especial nuestros niños, jóvenes y los más vulnerables conozcan que un texto puede salvar su vida o la de algún familiar”, añadió.

Sostuvo que, además de ser un esfuerzo para combatir la violencia de género, es una herramienta inclusiva que brinda alternativas de comunicación para la comunidad sorda de la Isla.

El comisionado detalló que, “siempre es recomendable realizar una llamada telefónica en situaciones de emergencias, pero en casos en los que no sea posible, solo tienen que escribir un mensaje de texto al 9-1-1. En el mismo deben incluir una breve descripción de la situación, su nombre y la dirección física para corroborar, pues el Negociado cuenta con sistemas de geolocalización que le permite a los telecomunicadores conocer la ubicación del teléfono celular que genere el mensaje de texto o la llamada.

1 visualización