• Editorial Semana

$912 millones en fondos para la educación


Por: Jennifer González Colón


En medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos trabajó varios paquetes para palear el impacto de las medidas tomadas por el covid-19, uno de ellos la Ley Cares. La comisionada anunció la asignación lograda para la isla en aquel entonces, pero estos nos se habían podido desembolsar porque el gobierno de Puerto Rico no había contratado a un agente fiduciario, requisito para poder desembolsar los fondos .


Hoy le están dando acceso a Puerto Rico al resto de los fondos del CARES Act ($389,607,211 totales bajo ESSER I y GEER I) más $522 millones en fondos regulares del año fiscal 2019.

El programa ESSER se refiere al Fondo de Ayuda por Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias y el GEER es un Fondos de Alivio de Emergencia para los Gobernadores para Educación asigna dinero en función de las necesidades de sus escuelas primarias y secundarias y sus instituciones de educación superior.


El CARES Act asignó un total de $396,925,341 bajo el ESSER I Fund y el GEER I Fund:

• $349,113,105 al Departamento de Educación de Puerto Rico bajo el Elementary and Secondary School Emergency Relief (ESSER I) Fund

• $47,812,236 a la Oficina del Gobernador bajo el Governor’s Emergency Education Relief (GEER I) Fund.


De ese dinero, solo se le había dado acceso al Departamento de Educación de Puerto Rico a $7,318,130 de los fondos del ESSER I, hasta que se culminara el contrato con el agente fiduciario. No se había dado acceso a ninguna partida de los fondos del Gobernador ya que la pasada administración no llegó a someter un plan de gastos y otra documentación requerida.


Los fondos también incluyen todos los fondos de subvenciones del programa del Departamento para el año fiscal 2019 por un total de $522 millones, incluidos los fondos bajo el Título A, la Parte A de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, según enmendada, y la Parte B de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades.


La pasada semana anuncie que el Departamento de Educación federal asignó $2,965,938,760 para Puerto Rico proveniente de la recién aprobada Ley de Plan de Rescate (ARPA, por sus siglas en inglés).


Los fondos provenientes del American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief (ARP ESSER) Fund pueden usarse para atender varios asuntos relacionados al impacto del COVID-19 en prekínder hasta el grado 12.


El 12 de marzo de 2021, la comisionada residente envió una misiva al Secretario de Educación federal abogando por el pronto desembolso de estos fondos.