• Editorial Semana

Aún no deciden si regresan al cierre total


Por: Editorial Semana, Inc.


Pese a que la pasada semana no descartó un regreso al cierre total (lockdown) en la próxima orden ejecutiva que emita la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario de Salud Lorenzo González Feliciano, afirmó que es prematuro ofrecer recomendaciones sobre la nueva orden ejecutiva sobre restricciones pandémicas que entraría en vigor el 4 de octubre.


Según informó, el pasado martes se reanudó el proceso de reunión para idear las recomendaciones que serán presentadas a la gobernadora en vista de la próxima orden ejecutiva.


“El grupo de científicos se reunió y se compartieron los datos preliminares de cada uno de los componentes relacionados con el comportamiento del COVID-19 en Puerto Rico; sin embargo, es prematuro adelantar las recomendaciones finales, dado que el análisis completo de los datos se encuentra en la etapa inicial ”.


“En los próximos días se seguirán las reuniones con los diferentes sectores para, finalmente, hacer recomendaciones a la gobernadora, quien tomará la decisión final sobre lo que incluirá la próxima orden ejecutiva”, agregó el secretario de Salud.


El número total de casos confirmados de COVID-19 al miércoles fue de 23,801, de los cuales 12,767 son mujeres y 11,034 hombres. El total se ajustó luego de agregar dos casos con una fecha de muestreo del 20 de agosto. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) positiva, con un rango de fecha de recolección de la muestra del 14 al 26 de septiembre.


La pasada semana González Feliciano explicó que bajo un nuevo modelo de riesgo, los datos más recientes ubican a Puerto Rico en el tercero de cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.


“El tercer nivel o color naranja advierte que el riesgo del virus en toda la isla es ‘alto’, y es mucho más restrictivo de lo que comenzamos en esta orden ejecutiva. Si continuamos así podríamos llegar a rojo (nivel crítico)”, dijo.


Esta semana la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland dio a conocer que la cifra de muertos por COVID-19 a nivel mundial alcanzó un millón y se esperaba que de un momento la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirmara. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, reconoció que se trata de “un momento difícil para el mundo”, pero aseguró que “hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo”.


El líder saludbrista aseguró que la principal lección que hasta ahora ha dejado la pandemia es que “no importa en qué fase epidémica se encuentre un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación”.Enfatizó que ha habido una movilización sin precedentes por parte de la comunidad científica para desarrollar exámenes, terapias y vacunas para el COVID-19.


Hasta el miércoles, según los datos oficiales de la OMS, los casos confirmados de COVID-19 superaban los 33.2 millones, con 180,362 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, un aumento diario que es inferior a la media de las semanas previas.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png