top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

A buen ritmo trabajos en puente de la PR-971 en Barrio Duque de Naguabo



Líderes comunitarios del barrio Duque están esperanzados de que todo esté listo para la fecha estipulada, que es el 25 de octubre de 2024.

Redacción Editorial Semana


Vecinos de Acción Comunitaria Barrio Duque, grupo compuesto por residentes de esa comunidad en Naguabo, siguen atentos a los trabajos que la Autoridad de Carreteras (ACT) realiza en el puente de la PR-971 en ese sector y que lo mantienen cerrado desde el pasado 13 de septiembre.


Según informaron, pudieron constatar que ya se realizó el varillaje para proceder a realizar la “losa”, luego de los cual se procedería a asfaltar el tramo.


“Esto va viento en popa y gracias a Dios el factor tiempo nos ha ayudado, estamos esperando y confiando que esté todo listo para la fecha estipulada que es el 25 de octubre de 2024”, indicaron en sus redes sociales.


Originalmente la ACT había decretado clausurar el tramo para iniciar los trabajos el pasado 26 de agosto, los que requieren mantenerlo así en ambas vías por un plazo de 45 días. Sin embargo, las labores fueron pospuestas ante las preocupaciones de los residentes, y del propio Municipio de Naguabo, por las condiciones en que se encontraba la PR-970, única ruta alterna. Tras una visita realizada a la misma por el director ejecutivo de la ACT, Edwin E. Gonzalez Montalvo, a petición y en compañía de la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán e integrantes del grupo comunitario, se acordó completar primero unos trabajos de rehabilitación en la vía, posponiendo entonces el cierre del puente. El Municipio realizó una limpieza en la carretera y la ACT llevó a cabo trabajos para acondicionarla e iluminarla, luego de los cuales anunció que procedería a cerrar el puente el 10 de septiembre. Nuevamente los integrantes de Acción Comunitaria Barrio Duque advirtieron que la ACT no había cumplido al 100% los trabajos de rehabilitación en la PR-970.


El 11de septiembre miembros del grupo comunitario hicieron un recorrido por la PR-970 con personal de la ACT, que, según confirmaron, comenzó ese mismo día a terminar de habilitarla para eventualmente cerrar el puente más adelante. Se atendió el área de un derrumbe para que no cause inundaciones y otros detalles que les presentaron, como los ‘ojos de gato’, vallas de seguridad y bacheo en cierta áreas que estaban dañadas. Además se colocó rotulación de tránsito para dirigir los conductores. Finalmente se procedió a cerrar el puente de la PR-971 e iniciar trabajos allí el 13 de septiembre. Desde entonces los residentes del Barrio Duque han tenido que desviarse por la PR-970.


Los vecinos del Duque están optimistas ante el avance que están teniendo los trabajos en el puente, reconociendo la importancia de que el mismo sea reparado, y para finalmente no tener que utilizar como vía alterna la carretera PR-970 hacia Maizales, que es una ruta mucho más larga. El grupo comunitario reconoció que estos trabajos en la PR-971 son esenciales, ya que el puente es uno clasificado como de peligro por la Federal Highway Transportation y podría colapsar si no es reparado. Y aunque llegó a plantearse como una posible opción la construcción de un puente provisional, esta quedó descartada, ya que el puente actual no hubiera aguantado los dos años que el diseño y construcción de uno provisional hubiera tomado. Es por eso que optaron por luchar la rehabilitación de la carretera 970 hacia Maizales para que esté transitable durante los 45 días que duren los trabajos del puente de la PR-971.

47 visualizaciones

Comments


bottom of page