A debutar Gabby Scott Puig en la Isla


Por: Jorge L. Pérez


Gabby Scott Puig, la vallista de ascendencia cagüeña que representó a Puerto Rico tanto en los pasados Juegos Centroamericanos de 2018 como en los Panamericanos de 2019, se encamina a participar en sus primeras competencias en Puerto Rico en este mes de marzo, cuando compita en el Carolina Spring Break que se celebrará el 19 y 20 en Carolina.


Nacida en Alemania de padre norteamericano y de la cagüeña Rosa Puig y nieta del exvicealcalde de Caguas, Wilfredo Puig, Scott, de 23 años, criada y radicada con su madre en California, completó en 2019 su bachillerato y tuvo una destacada carrera en el atletismo colegial en la Universidad de Colorado. Pero ahora su competencia en Puerto Rico tiene una importancia especial, aparte de ser la primera vez que corra en la Isla: esta representará el comienzo de su temporada de competencias en exteriores, donde, ahora como atleta profesional, eventualmente tratará de lograr el tiempo de 55.40 segundos requerido para cualificar para las Olimpiadas de este año en Tokio.


“Tengo hasta el 13 de junio para lograr la marca, así que todavía hay bastante tiempo”, explicó Gabby, quien debe llegar a la Isla el 13 de marzo y se quedará en Caguas.


“No estoy segura de los eventos que habrá disponibles en Puerto Rico, pero es posible que uno sea el de los 400 con vallas”.


En efecto, Gabby hasta ahora tiene previsto correr en los 200, 400 y 4x4.


Gabby logró su mejor marca en el evento de lops 400 con vallas, de 56.04, en 2019, al conseguir el segundo mejor tiempo de la NCAA en ese año.


Gabby, quien es novia de David Adley Smith II, de ascendencia boricua, el saltador a lo alto que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 2016 y también está buscando clasificar para los Juegos de Tokio, ha venido entrenando desde mediados del año pasado la mayor parte del tiempo en un campo de entrenamiento en Orlando bajo la supervisión del entrenador Jerry Evans a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.


Y ella estará llegando a estas competencias en la Isla habiendo logrado grandes marcas en las dos competencias en que participó en la abreviada temporada de eventos bajo techo: en la última de ellas, el 31 de enero en Fayetteville, Arkansas, quedó segunda a apenas .01 segundos del primer lugar en los 600 metros, con tiempo de 1:28:30, bueno para quebrar la marca nacional de Puerto Rico de 1:30:51 que tenía Alicia Moreno.


El evento en Carolina será en la pista Basilio Rodríguez del complejo deportivo Guillermo Angulo.