top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

A defender su campeonato Caribbean Stars


El elenco de las Caribbean Stars posa luciendo su nuevo uniforme.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Si acaso parece que en Puerto Rico se está jugando fútbol el año entero, es porque es así.


Este domingo 17 de septiembre, por ejemplo, las Caribbean Stars de Caguas deben comenzar la defensa de su primer campeonato de la liga profesional femenina de Puerto Rico cuando reciban a Coamo en su campo del Complejo Deportivo del Este.


Tres meses antes, el 10 de junio, Caribbean había derrotado a Coamo 3-0 en el parque de la Academia Quintana para conquistar el campeonato del torneo de clausura.


“Lo que estamos comenzando ahora es el torneo de apertura”, dijo Bernice Nieto, apoderada del equipo cagüeño y presidenta de la Junta de Directoras del Club Caribbean Stars, el único club puramente de fútbol femenino de Puerto Rico.


“Después, en enero, comienza el torneo de clausura”, agregó. “Se supone que si hay dos campeones distintos, los dos campeones se enfrenten para escoger al campeón nacional, porque en 2024 van a haber unos torneos internacionales donde deberá ir el campeón de Puerto Rico, aparte de que la idea de la federación es que se juegue fútbol todo el año”.


El equipo de las Caribbean volverá a ser dirigido por la peruana Claudia Jaime, quien lo condujo en el torneo pasado, con la novedad de que tendrá como ‘trainer’ y asistente a otra mujer, Patricia Chapas.


“A Claudia la nombramos dirigente en la temporada pasada después de que ella hubiera sido la asistente de mi esposo, Oscar Nieto, que es el director técnico del club”, dijo Bernice.


“Y en nuestros equipos de las categorías menores también estamos empezando a tener mujeres dirigentes, porque ese debe ser el próximo paso”.


“El fútbol femenino está en un gran momento en Puerto Rico”, dijo. “La selección de 14 años viene de quedar campeona de nuestra región, y la de Sub 17 clasificó para el Mundial de su categoría”.


El torneo de apertura contará con cinco equipos: Fraigcomar, Metropolitan y Puerto Rico Sol se unirán a Coamo y a Caribbean Stars para el torneo de ocho partidos, cuatro de ida e igual cantidad de vuelta para cada equipo en la campaña regular.


El nuevo torneo presenta el regreso de Puerto Rico Sol, de Mayagüez, que recesó en el torneo pasado después de haber ganado tres campeonatos seguidos de forma invicta.


“Pero va a haber mucha calidad, porque Fraigcomar y Metropolitan también van a tener equipos muy fuertes, a medida que se les van uniendo las jugadoras que ya no pueden seguir en juvenil”, agregó Bernice.


“Y a nosotras se nos han ido, como ocurre siempre, varias jugadoras importantes: este año tenemos a cuatro que se fueron a jugar fútbol becadas en univeraidades de Estados Unidos, y esa es también nuestra función”.


“Pero mantenemos el mismo núcleo que ha estado con nosotros todos los años: Angela Díaz, Valeria Suárez, Adriana y Carolina Font...”.


Las categorías menores del Club empezarán a jugar en octubre, mientras que el club también está de nuevo a cargo de las participantes femeninas del Programa de Masificación Deportiva de fútbol del Municipio Autónomo de Caguas.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page