Buscar
  • Editorial Semana

A punto de caramelo el abarcador proyecto urbano de la plaza pública de Cayey


Las calles aledañas a la Plaza Ramón Frade León se han ido trabajando en términos de infraestructura pluvial y sanitaria, así como el asfaltado correspondiente.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, reconoció que el proceso de remodelación de la Plaza Ramón Frade León y sus alrededores ha tomado más tiempo de lo esperado, pero destacó el progreso de los trabajos en las calles aledañas, que se han ido trabajando en términos de infraestructura pluvial y sanitaria, así como el asfaltado correspondiente.


“Precisamente en estos días se está trabajando en el subsuelo de la calle Muñoz Rivera, donde se está sustituyendo una tubería sanitaria obsoleta por una nueva. Ya la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está en gestiones de subastar el proyecto para que una empresa especializada entre en la obra. Ciertamente estos procesos no tienen un tiempo específico para terminarse, porque se depende de varios factores, como el clima, la disponibilidad y compra de materiales o las complicaciones que puedan surgir a nivel técnico”, detalló el alcalde.


“..Sin duda alguna los resultados son espectaculares en términos de dos cosas: la promoción de nuevos negocios en el centro urbano, particularmente de jóvenes empresarios locales y la llegada de turistas locales y extranjeros que vienen a conocer las atracciones que van desde los centros culturales como las ofertas gastronómicas. Esta dinámica de movimiento económico, que es complicado lograr, en el centro urbano de Cayey ha florecido muy bien. Parte fundamental ha sido la comunicación constante que tenemos con los diversos públicos por medio de las plataformas cibernéticas que manejamos desde el Municipio”, afirmó. El alcalde se refiere a Cayey Ciudad Verde, cuya página de Facebook supera los 75,000 seguidores, que se complementa con historias en Instagram, YouTube y Twitter.


Ortiz Velázquez fue enfático en agradecer la colaboración y tiempo de las comunidades de la zona urbana. “Al Padre Yamil y a los feligreses de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que han sido parte integral de este proceso, ya que la estructura del templo ha sido remozada recientemente. De hecho, en las paredes de este templo hay pinturas originales del maestro Frade, que atraen también a elementos del turismo religioso. Frente a la Asunción se encuentra además una exposición única en Puerto Rico sobre los fundadores de Cayey, ya que en el subsuelo de la plaza estuvo el primer cementerio y hemos destacado a esos primeros cayeyanos con un concepto de educación histórica y respeto religioso. De igual manera, honramos a Frade con la obra monumental que está plasmada en la concha acústica, que es de por sí, un salón de clases sobre arte, creatividad, historia y vida en comunidad. Agradecemos también la solidaridad y compromiso de los comerciantes y profesionales del centro urbano. Las dificultades en términos de tránsito y cierre temporero de segmentos de calles culminará con un centro urbano bien diseñado, accesible y que atraerá a más gente a ser parte de la experiencia cayeyana”.


Ante la pregunta de si volvería a emprender un proyecto tan abarcador como el de la plaza Frade y sus calles aledañas, Ortiz Velázquez señaló que “aunque ha sido complicado, había que hacerlo, porque a nivel de administración gubernamental nos enfrentamos a un dilema como la espada y la pared: había que hacer las mejoras, había que aplicar la gerencia de los recursos de manera sabia y prudente. El resultado es que vamos a tener próximamente la culminación de un proyecto que genera nueva vida en el centro urbano. En cierto sentido, esta es una refundación de Cayey, y sigue la ruta que trazó nuestro primer alcalde, Juan de la Mata Vázquez, quien en el 1773, trató de proveer a la ciudadanía el mejor balance entre lo urbano y lo rural, entre lo moderno y lo tradicional. Estamos convencidos de que este proyecto, que armoniza con todas las demás iniciativas de desarrollo vial y de transporte de la ciudad, van a transformar a Cayey y será ejemplo para los demás pueblos y ciudades de Puerto Rico”, finalizó el alcalde cayeyano.

6 visualizaciones