• Editorial Semana

A punto de regresar las Caribbean Stars


Por: Editorial Semana, Inc.


Después de largos meses de abstinencia deportiva, el fútbol se prepara para gradualmente ir iniciando su actividad, y entre los primeros clubes que tendrá esa oportunidad se encuentra el reconocido club de fútbol femenino de Caguas, Caribbean Stars.


Este, que se encontraba debutando este año en la Liga Superior, está incluido en la lista de 17 equipos que acaban de conseguir el aval y la certificación, tanto de parte del Departamento de Recreación y Deportes estatal como de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, lo que a su vez permitió que el Municipio de Caguas anunciara que dentro de poco estará abriéndole las puertas de su instalación base, el campo de fútbol del Complejo Deportivo del Este, para que nuevamente pueda operar allí.


“Además de felicitarnos por obtener las certificaciones, donde tendremos que estar cumpliendo con unos estrictos requisitos de seguridad debido a la pandemia”, dijo Bernice Nieto, apoderada del club, “el municipio nos dijo que actualmente están desinfectando y acondicionando de nuevo la instalación, aunque se espera que esta pueda estar lista para que empecemos a usarla para la segunda semana de julio”.


“Y para nosotros eso es muy importante, porque somos un club que representa as Caguas y usa una instalación municipal”, dijo.


De paso, al cumplir con las exigencias del. DRD estatal, Caribbean Stars también cualificó para el incentivo económico ‘Jugamos Juntos’ que el DRD instituyó para brindar a las entidades deportivas debidamente certificadas, con tal de ayudarlas a reiniciar su marcha después de que la pandemia del coronavirus paralizara el deporte del país.


“Es una cantidad de entre $2,000 y $9,900 que el DRD está aportando principalmente para estimular los niveles juveniles de los distintos deportes”, dijo Nieto. “Todavía no sabemos cuánto nos van a dar y tenemos que cumplir con otros requisitos, pero me imagino que a la larga nos dirán en qué debemos usar ese dinero: nuevos balones, o para poder darle un dinerito a los entrenadores, algunos de los cuales viven de esto”.


“Y lo agradecemos grandemente, porque todos hemos tenido pérdidas durante este período”.


Entretanto, la apoderada, que cuenta con numerosas jugadoras juveniles en su club, dijo una vez reciba el visto bueno municipal para empezar a utilizar la cancha, “es algo que haremos gradualmente, poco a poco”.


“Sabemos que el fútbol es un deporte de mucho contacto, por lo que serán unas prácticas muy diferentes”.


“Además”, dijo, “entre los requisitos que se nos pidieron para conseguir la certificación estuvo el que consultáramos a nuestra matrícula, y así lo hemos hecho: le enviamos un cuestionario a los padres de las niñas menores así como a las jugadoras mayores de edad, preguntándoles para cuándo se sentirían cómodos con regresar, aun sabiendo que no hay torneos actualmente, aunque explicándoles el protocolo de seguridad que se va a estar siguiendo”.


“El 60% nos respondió que en julio, el 30% en agosto y el 10% en enero”.


La Liga Superior, entretanto, está en suspenso hasta nuevo aviso, luego de que, en su primera temporada en ese nivel, el equipo llegara a completar la primera ronda con marca de 6-4 y 18 puntos.


“Tenemos jugadoras de toda la Isla pero sabemos que se han mantenido ejercitándose por su cuenta”, dijo Nieto. “Ahora está en manos de la Liga el decidir cuándo se volverá a jugar, si se continúa este torneo o se espera hasta el próximo año”.


“Nosotros estaremos listos”, dijo, “pero hay que ver cuántos equipos hay disponibles, y si algunos tienen miedo de jugar bajo estas condiciones”.


“Y, a fin de cuentas, para nosotros, la salud y la seguridad siempre serán lo primero pero también es importante que nuestro deporte no desaparezca”.