Buscar
  • Editorial Semana

A todo vapor el inicio de clases en Caguas y municipios Región Centro Oriental


Cancha bajo techo de Escuela José Campeche de San Lorenzo, en precarias condiciones. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Estudiantes del sistema público de enseñanza de la Región de Caguas iniciaron sus clases el miércoles 17 de agosto con el 100% de su estudiantado de modo presencial, de entre los municipio que conforman el Área Centro Oriental. El resto de dicha zona geográfica comenzó de manera híbrida, al igual que el resto de Puerto Rico, para que la población estudiantil regrese a los planteles de manera segura, tras la pandemia del COVID-19.


Editorial Semana confirmó todo lo anterior en visita realizada a varios planteles de nivel elemental y secundario. Entre otros, en la Escuela de la Comunidad Concepción Méndez Cano, todo transcurrió con normalidad, cuenta con toda la plantilla de empleados y tiene servicios básicos de luz y agua.


Así lo confirmaron tanto el personal como la facultad, padres, madres y su directora, Marlene Camacho. Específicamente, Camacho aseguró que los estudiantes ubican en sus respectivos salones, toman sus alimentos con supervisión y “hasta ahora todo corre con normalidad”. Tanto la madre voluntaria, Wandalisa Ortiz Ortiz, como la abuela voluntaria, Nereida Fontánez, expresaron sentirse complacidas con los servicios y la nueva principal; así como la cooperación de otros padres y madres.


Mientras, la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera, ubicada en el centro urbano de Caguas, la matrícula también está 100% presencial. Sin embargo, la directora, Tamara Peña, precisó que se necesitan maestros para Educación Física y de quinto grado. Al momento de realizar este reportaje, hubo personal pintando y colocando sillas y mesas nuevas en el comedor (dividido en interior y exterior), lo cual confirmó Peña.


Otra escuela visitada, la Superior José Gautier Benítez, también cuenta con la totalidad de su matrícula presencial, aunque las clases comenzaban gradualmente. No pudimos obtener reacción de alguna oficialidad del plantel, aunque a la puerta hay sendos avisos que informaban lo anterior. Además, ya no hay matrícula disponible para los grados 10mo. 11mo. y 12mo.


En la Escuela Superior José Campeche de San Lorenzo, reinó un ambiente de camaradería y optimismo, con 100% presencial, tal y como declaró su director, Iván Rodríguez Rodríguez. Destacó que estudiantes de noveno grado se van aclimatando y se recibieron con mucho entusiasmo a “Seniors” o estudiantes de 12mo grado. No empece a esa algarabía, indicó que la cabida en el comedor es limitada con capacidad para 28 personas, por lo que hay mesas y banquillos a lo largo de los pasillos.


Por otro lado, Rodríguez mostró a Editorial Semana las precarias condiciones en que se encuentra la cancha bajo techo, con serios daños causasos por el Huracán María.

27 visualizaciones