top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

A una nueva etapa Tatiana


Tatiana celebra su graduación del Recinto de Humacao.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


En el voleibol femenino, últimamente ha habido ejemplos de destacadas jugadoras que a la misma vez son abogadas: Debora Seilhamer, de las Cangrejeras de Santurce y Valeria León, de las Leonas de Ponce.


Quizá no sea casualidad que también sean las capitanas de sus respectivos equipos, tocándoles la responsabilidad de alegar cualquier jugada ante los árbitros.


Tatiana Nicole Ortiz Rivera no ha llegado tan lejos como para poder impugnar legalmente las decisiones de los jueces de sus peleas, pero sí se encamina a combiner su deporte -el boxeo- con las leyes.


La joven veterana de 22 años de edad, natural de Las Piedras pero desarrollada boxísticamente desde hace más de cinco años en el gimnasio Cheo Aponte, de Caguas, acaba de ser aceptada por la escuela de derecho del Recinto de Río Piedras, luego de completar en mayo su bachillerato en Administración Comercial en el Recinto de Humacao.


“Estoy muy entusiasmada con eso”, dijo Tatiana, hija de Carmen Rivera, colaboradora del Cheo Aponte y actualmente presidenta de la Región Centro Oriental de la Federación Puertorriqueña de Boxeo.


“Siempre me han interesado las leyes, pero voy a esperar un poco cuando tome las clases para ver en qué área me voy a especializar”.


Se trata meramente de un reto más para una joven que se ha destacado también como modelo comercial y ha ganado certámenes de belleza, y desde hace año y medio trabaja en el Departamento de Comercio y Exportación de Fomento.


Pero en estos momentos, mientras disfruta de sus vacaciones académicas, aunque sin descuidar su trabajo, Tatiana está dedicada al máximo al boxeo, persiguiendo su meta de representar a la Isla en los próximos eventos internacionales, empezando por los Centroamericanos de San Salvador.


“Llevo ya un mes completo acuartelada en el Albergue de Salinas”, dijo, refiriendose centro de entrenamiento del olimpismo isleño.


En el pasado, Tatiana fue campeona nacional Juvenil de las 132 libras y campeona elite de las 138, pero ahora tiene la oportunidad de regresar de nuevo a las 132 libras, ante la decisión de la eterna campeona, Kiria Tapia, de dedicarse por completo al profesionalismo.


En los campeonatos nacionales Juan Evangelista Venegas, celebrados en diciembre, la zurda Tatiana perdió sorpresivamente en semifinales ante Tayshka González, una peleadora a la que antes había derrotado tres veces, y fue Tayshka la que perdió por decisión ante Kiria Tapia en la final.


Pero, al parecer, Tayshka ha decidido no seguir en el boxeo, lo cual dejó a Tatiana como principal candidata a pelear en las 132 libras.


“Se suponía que ibamos a pelear en este torneo (el Puerto Rico Internacional celebrado en Cataño del 23 al 27 de mayo) y que nos iban a tener en evaluación, pero nadie apareció para pelear conmigo”, dijo.


Tatiana terminó haciendo una exhibición a tres asaltos con una peleadora de Curazao (Christine Francisca), teniendo en su esquina al entrenador nacional, Carlos ‘Cholito ‘Espada.


Tatiana, quien ha representado a Puerto Rico en varias competencias internacionales, incluyendo un Mundial, pero los Centroamericanos que se efectuarán del 23 de junio al 8 de julio, “serán mi primera competencia internacional en un evento multideportivo, y por eso estoy tan entusiasmada”.


Pero ella no quiere quedarse ahí: aunque no descartó la posibilidad de hacerse profesional algún día, su meta boxística es “completar este ciclo olímpico”, yendo a los Panamericanos y quizás a las Olimpiadas de 2024”.


“Por suerte, soy joven todavia”, finalizó.

6 visualizaciones
bottom of page