• Editorial Semana

A votación proyecto para crear Programa Integra: escuelas centros de las comunidades


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el informe de una medida que propone brindar acceso a instalaciones escolares públicas y a las facilidades recreativas aledañas tanto a estudiantes, como a residentes de las comunidades limítrofes a los planteles.


“Qué mejor que en estos momentos, como estamos ahora con la pandemia, nuestros niños tengan ese tiempo de disfrute, de recrearse, y qué mejor que lo hagan en una escuela de nuestras comunidades y nuestras canchas”, expresó la representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la comisión cameral en comunicación escrita.


El Proyecto de la Cámara 13 busca crear el “Programa INTEGRA: Escuelas Centros de la Comunidad” con el fin de fomentar las actividades recreativas e intelectuales en los ciudadanos para “aliviar el ambiente negativo que invade a nuestras comunidades”.


El programa garantizaría a los estudiantes del sistema público el uso y disfrute de las facilidades escolares durante el horario escolar. Asimismo, se les permitirá a las comunidades residenciales aledañas a las instalaciones escolares el acceso a las facilidades recreativas y bibliotecarias una vez culmine el horario escolar.


La pieza legislativa, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), contó con siete votos a favor durante los trabajos de una vista de consideración final.


La legisladora también destacó que, como parte del alcance de la medida, la rehabilitación de las facilidades por parte del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), los gobiernos municipales y las comunidades permitirá el rescate de estos espacios para el beneficio de personas de todas las edades.


Según la exposición de motivos de la medida, esta integración de recursos ha brindado resultados positivos en Dorado, Vega Alta y Vega Baja, municipios en donde ya se ha implementado esta estructura. Mediante el modelo de la Biblioteca Jane Stern, se ha estableció una alianza entre esa organización y las escuelas Rosa M. Rodríguez, en Vega Baja; Elisa Dávila, en Vega Alta; Cristóbal Santana, en Dorado; así como con sus respectivas comunidades.


“Tanto la población estudiantil, como la comunidad en los alrededores de la escuela, luego de pasado el horario escolar, disfrutan de un centro de ideas que va más allá de una biblioteca tradicional. Hablamos de lugares de lectura, talleres de pintura y música, así como utilización de computadoras e Internet”, lee la pieza legislativa.


“El Programa INTEGRA: Escuelas Centros de la Comunidad será la estructura que permitirá el enlace de la comunidad estudiantil con la sociedad, mejorando los ofrecimientos, ampliando sus experiencias y fortaleciendo su sentido de comunidad”, agrega el proyecto.