• Editorial Semana

AAA anuncia comienzo de construcción del Laboratorio Central en Caguas


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Especial para Editorial Semana


La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará la construcción del Laboratorio Central de Análisis de Caguas, ya que el previo fue destruido tras el paso del Huracán María. Tal facilidad, que aspira a convertirse en el laboratorio más grande del Caribe, realizará pruebas locales de Crystosporidium y Giardia, las cuales actualmente se envían a Estados Unidos. Así lo anticipó su presidenta ejecutiva, Doriel Pagán Crespo, en conferencia de prensa que se realizó en las oficinas centrales el martes 22 de septiembre, junto al director de infraestructura, Jorge Javier Rivera Sanabria, y la directora de cernimiento, Irma López Santos.


Pagán Crespo informó a la prensa que el proyecto de este nuevo laboratorio, que tiene un costo de construcción de $21 millones y una inversión total de $34 millones, iniciará este mes, y se extenderá hasta diciembre 2021. Explicó que las obras consisten en el diseño y construcción de un edificio de 42 mil pies cuadrados, así como mejoras a la infraestructura. El diseño lleva las especificaciones de la corporación y está en acorde con los códigos de construcción federales y estatales vigentes a partir del 2018.


De igual manera, recordó que previo a este proyecto, la agencia demolió a un costo de $475,838 el edificio que destruyó el Huracán María. Como parte de esta fase inicial, se recicló todo el acero producto de la demolición.


“La AAA, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajaron en conjunto para realizar los estimados de costos, por lo que el proyecto será construido con fondos propios para luego ser reembolsados por la Agencia Federal”, señaló Pagán Crespo.


La funcionaria destacó que el Laboratorio Central de Caguas fue inaugurado en la década de los 90 y también realiza análisis a las aguas residuales que son tratadas para luego ser devueltas a los cuerpos de agua. Tales pruebas certifican que el agua que suple la AAA es potable, y cumple con los requerimientos de la Ley de Agua Potable Segura, así como con la Ley de Agua Limpia (CWA, por sus siglas en inglés), además de leyes y reglamentos ambientales aplicables federales y estatales. Dijo que el equipo de trabajo, a su vez, cuenta con un equipo de profesionales expertos entre ellos, químicos licenciados, microbiólogos, tecnólogos médicos y personal técnico.


Indicó que además de esta instalación, la AAA cuenta con un laboratorio regional de bacteriología ubicado en Mayagüez; así como con cinco estaciones de tomas de muestras en San Juan (Estación de Muestreo Región Metropolitana), Arecibo (Estación de Muestreo Región Norte), Mayagüez (Estación de Muestreo Región Oeste), Ponce (Estación de Muestreo Región Sur) y Humacao (Estación de Muestreo Región Este).


“Estos análisis confirman que la AAA se rige por estándares rigurosos y específicos que conllevan análisis detallados para ciertos contaminantes, un muestreo frecuente que cubre desde el abasto, proceso y envío por el sistema al cliente, entre otros”, subrayó.


Por su parte, el director de infraestructura, Jorge Javier Rivera Sanabria, amplió que a consecuencia de los daños mayores que causó el Huracán María dentro del edificio del Laboratorio Central, tras que los vientos levantaron un segmento del techo, se movilizó a tratar de reparar. Dijo que como parte de la formulación del proyecto, la AAA-COR3 y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajaron estimados de costo de reparación y de reemplazo para determinar la eligibilidad y el proyecto que aplica.


Rivera Sanabria añadió que en aquel momento se realizó un proceso de subasta para una reconstrucción. Sin embargo, sostuvo que los trabajos realizados tanto por la AAA como por COR3 y FEMA, dentro de los procedimientos estándares del Programa de Asistencia Pública de la agencia federal, permiten el reemplazo de las estructuras en las facilidades que recibieron daños y que exceden el costo de reparación al 50% más uno, que es la regla que le llaman. “Conjunto con ese sistema, la AAA se movió en dirección a hacer ambos estimados de contro relacionados con la reparación y costos relacionados al reemplazo para lograr cumplir los procesos administrativos de FEMA y demostrar que el reemplazo de las facilidades es elegible”, recalcó.


Explicó que como consecuencia, el 16 de noviembre de 2018, FEMA aprobó el reemplazo de la estructura, dado que los costos de reparación eran 50% o más del costo del reemplazo. Agregó que el 28 de noviembre de ese mismo año, la AAA publicó la subasta formal para la demolición del edificio, para luego adjudicarse a Toledo Engineering LLC en abril de 2019. En marzo del año pasado, la AAA contrató el desarrollo de un diseño de 30% a la firma ECR Engineering LLC, que asegure un ámbito de trabajo en cumplimiento con los nuevos códigos y todos los requisitos reglamentarios de este tipo de instalación.


“En junio de 2019, la AAA anunció una subasta para diseño y construcción que se adjudicó a Aireko Construction Management Services, en febrero de 2020. El costo de construcción del proyecto es de $21,215,000 con una inversión total de $34 millones. De no haber mayores contratiempos, la obra debe completarse en diciembre de 2021”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png