AAA anuncia inversión millonaria para mejoras a la infraestructura en la Región Este


Por: Editorial Semana, Inc.


La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, se reunió el viernes 19 de marzo con alcaldes, alcaldesas y legisladores de las áreas operacionales de Fajardo y Humacao para presentar proyectos de operaciones y de infraestructura realizados durante los pasados años. Además, los proyectados para el futuro.


En los pueblos que comprenden el área operacional de Humacao, específicamente para Juncos, se reactivó el proyecto de la planta de filtros Valenciano, como parte del programa de mejoras capitales de la AAA. El mismo cuenta con una inversión de $20.6 millones y se encuentra en la fase de diseño. A esta obra se le añaden varios proyectos completados o en fase final que totalizan $454,180 dólares para rehabilitación y mejoras de los sistemas y reemplazo de tubería.


Por su parte, el municipio de Las Piedras tiene asignada una inversión de $761,274 dólares en proyectos de infraestructura para las mejoras a la estación de alcantarillado sanitario La Sabana. A su vez la instalación de generadores eléctricos en las instalaciones: La Inmaculada, Club Cívico, Park Hurst y Palma Royal. Además, en la represa Cuesta Los Jobos.


De otro lado, para el municipio de Humacao, se inicia el diseño de mejoras al sistema de tratamiento de cienos de la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS), con costos proyectados de $6,602,911. También, la subasta para el proyecto que contempla eliminar la estación de bombas alcantarillados Buxó, con inversión de $992,000 dólares.


Al momento, se encuentra en proceso la construcción del nuevo Tanque de Buena Vista y las mejoras a la estación de bombas, ambos financiados por asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Estos sobrepasan los $3 millones. En cuanto a proyectos completados, la AAA invirtió $1,129,000 dólares en mejoras a la estación de bomba Terminal Sur y Candelero 1, la Planta de Alcantarillado Sanitario Humacao, el reemplazo y la rehabilitación de sobre 2,000 pies de tubería sanitaria.


Mientras, para el municipio de Naguabo se registra una inversión total de $878,000 dólares en infraestructura. Como proyecto futuro, la AAA trabajará en la construcción de la estación de bombas alcantarillados sanitario Casa Bella, que totaliza una inversión de $1.8 millones.


Por su parte, el municipio de Yabucoa cuenta con mejoras a los sistemas de suplido de agua en los barrios Jácanas, Limones, Martorell, Aguacate y la estación de bombas alcantarillados sanitarios Tejas Trinidad. Próximamente se añadirán dos proyectos, uno de instalación de 1,200 pies de tubería en el sistema Playita y otro para mejorar bajas presiones en la PR-901, con inversión de $616,000 dólares.


Entre los pueblos que agrupa el área operacional de Fajardo, en Ceiba se reemplazará el generador eléctrico de la estación de bombas Millón Rincón y la de alcantarillado sanitario Santa María. Además, se llevarán a cabo tres diferentes proyectos de reemplazo de tubería que totalizan $515,000 dólares en los sectores Chupacallo y Demajagua.


La presidenta ejecutiva añadió que “en las islas municipios Vieques y Culebra impulsaremos varios proyectos de infraestructura. Para Culebra ya tenemos en subasta mejoras al Tanque Medio Millón. Para Vieques tenemos encaminadas tres iniciativas para mejoras al Tanque Florida, instalación de generadores y el reemplazo de ventosas en la línea submarina”.


En cuanto a Fajardo, la presidenta ejecutiva anunció la asignación de $4.2 millones para culminar el sistema sanitario Las Croabas y $898,181 para el del sector Camacho en el barrio Quebrada. Asimismo, entre proyectos completados y los que se realizarán durante el año en curso para hacer los sistemas más eficientes se logra una inversión de $599,625 dólares.


En Luquillo, se encaminan proyectos de instalación y reemplazo de tubería que totalizan $590,000. Se encuentra en subasta el reemplazo del generador de la estación de bombas de alcantarillado sanitario Brisas del Mar.


De igual forma, en Río Grande se encuentra en subasta la eliminación de la PAS Río Grande Estates, con una inversión de $6.4 millones. Se cuenta con $231,700 destinados a la instalación de tuberías, válvulas mecánicas e instrumentación para la optimización de diversos sistemas.