Buscar
  • Editorial Semana

AAA anuncia plan de interrupciones en Juncos y Las Piedras y mantiene en mira Naguabo y San Lorenzo


Ing. Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), anunció el inicio de un plan de interrupciones programadas para los abonados que se suplen de la planta de filtración Juncos Urbano a partir de este jueves, 9 de junio. Las interrupciones serán por periodo de ocho horas, en el horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Esta planta suple zonas de los municipios de Juncos y Las Piedras.


Ya la AAA había comenzado un racionamiento de agua potable para residentes de Canóvanas, Loíza y Río Grande por la falta de eventos de lluvia. Mientras tanto, se mantienen bajo observación por el mismo motivo las siguientes instalaciones: Planta de Filtros (PF) Humacao (sirve a Las Piedras), PF Río Blanco en Naguabo, PF Jagual en San Lorenzo, PF Aibonito Urbano, PF Cedro Arriba en Naranjito, PF Rucio en Peñuelasy PF Lares Urbano.


Según se explicó, el sistema de Juncos Urbano, también conocido como KTP90, que. Esta planta se encuentra en baja producción debido a la escasez de aguas crudas, esto a pesar de la ejecución de varios ajustes operacionales internos ya realizados. Los sectores del municipio de Juncos que tendrán interrupción de servicio desde el jueves son: Campiñas, Placita, Liborio Pérez, El Punto, Laderas de Juncos, Reparto Placita, parcelas Placita, Campo Alegre, Colinas de Juncos, La Cuesta, Damasco, parcelas El Mangó, El Cabrito, Caimito, Estancias de Juncos y la zona de la PR-31 en jurisdicción de Juncos.


Como medida de mitigación, se establecerán oasis para abastecimiento en los siguientes puntos del municipio de Juncos: El Mangó, frente a la escuela y El Cabrito.


Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.


En momentos en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantiene un racionamiento de agua potable para residentes de Canóvanas, Loíza y Río Grande, la presidente ejecutiva de esa agencia, Ing. Doriel Pagán Crespo, indicó que las siguientes instalaciones se mantienen bajo observación por la falta de eventos de lluvia: Planta de Filtros (PF) Humacao (sirve a Las Piedras), PF Juncos, PF Río Blanco en Naguabo, PF Jagual en San Lorenzo, PF Aibonito Urbano, PF Cedro Arriba en Naranjito, PF Rucio en Peñuelasy PF Lares Urbano.


“Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes”, indicó la presidente ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.


La agencia compartió con la ciudadanía varias medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a su conservación en este período de baja precipitación:


- Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.

- Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm.

- Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.

- Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.

- Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.

- Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.

- Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.


“Exhortamos a los ciudadanos a que adopten prácticas que tengan como finalidad la conservación del agua. Los invitamos también a que nos sigan a través de nuestras redes sociales de acueductospr donde diariamente compartimos consejos e información importante sobre la conservación y el servicio de agua potable”, expresó la funcionaria.


De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.

7 visualizaciones