Buscar
  • Editorial Semana

AAA anuncia trabajos de limpieza en represas de Juncos y Yabucoa

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El director del área operacional de Humacao, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Cruz Alicea, informó sobre el inicio de trabajos de limpieza en las represas Guayabota y Guayanés en Yabucoa. Asimismo, el viernes, 17 de junio se realizará la limpieza de la represa Ceiba Sur de Juncos, todas en horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.


“Como parte de nuestro plan de trabajo para el mantenimiento de las represas y plantas de filtros y la mitigación de los efectos de la sequía que enfrentamos, llevaremos a cabo la limpieza y profundización de la toma de aguas crudas de las represas Guayabota y Guayanés en Yabucoa y Ceiba Sur de Juncos”, explicó Cruz Alicea.


Se anticipó que los trabajos en Guayabota podrían provocar desde bajas presiones hasta la interrupción del servicio bajas los residentes en los barrios Quebradillas y Playita de Yabucoa. También, el jueves, 16 de junio mientras se realizan las labores en la represa Guayanés, los residentes del casco urbano, Camino Nuevo, Limones, Calabazas, Jácanas y Playita tendrán desde bajas presiones e interrupción en el servicio de agua potable. Para el viernes, 17 abonados en Ceiba Norte y Ceiba Sur de Juncos experimentarán interrupción del servicio.


El funcionario recomendó a los abonados a hervir el agua por tres minutos previo a su consumo, ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio.


La AAA también anunció la fase inicial del proyecto de instalación de 800 metros lineales de tubería de 6” de diámetro del sistema potable en el sector Playita del Barrio Calabaza de Yabucoa. Son $292,203 dólares de inversión para beneficiar a 524 familias aproximadamente, quienes residen en esta zona y una vez se completen las labores, recibirán mayor estabilidad en el servicio.


El proyecto también comprende la instalación de válvulas de cuatro y seis pulgadas con sus debidas cajas de protección, sistema de desagüe de líneas, reconexión de acometidas y la interconexión a la tubería existente. Se proyecta que las labores culminen para finales del mes de noviembre del corriente año.


Mientras, la agencia actualizó la información sobre las plantas de filtración que se mantienen bajo observación ante la baja precipitación en las fuentes de abasto. En la Región Este las plantas que se encuentran bajo observación: Planta de Filtros (PF), Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), PF Aibonito Urbano, PF Caguas Sur, PF Jagual en San Lorenzo, PF Ceiba Sur en Juncos, PF Barranquitas Urbano, PF Gurabo, PF El Duque, PF Rio Blanco ambas en Naguabo y PF Espino en Río Grande.


En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación se encuentran: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. De igual forma, en la Región Metro las instalaciones en observación son: PF Guzmán Arriba ubicada en Río Grande (sirve a Río Grande y Canóvanas y PF Cubuy en Canóvanas. Finalmente, en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas se incluye también bajo este renglón de observación.


Las plantas de filtración que continúan bajo el plan de interrupciones son: PF Canóvanas que sirve a clientes en sectores de este Municipio y parte de Loíza, en horario de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. De igual forma, en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana se encuentran PF El Yunque en Río Grande y PF Juncos que sirve además, a los sectores Quebrada Grande y Pueblito del Río en Las Piedras.


Se informó que durante este periodo de baja precipitación, la AAA logró reparar 575 averías a nivel Isla durante este fin de semana. En la Región Metro se completaron 118 reparaciones, mientras que en la Región Este 107. Asimismo, se repararon 113 en la Región Sur y 120 en la Región Norte. Por último, en la Región Oeste se repararon 117 salideros.


De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.


0 visualizaciones