AAA insta al ahorro del agua ante periodo de baja precipitación en el suroeste y noroeste


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo instó el jueves a los abonados residentes en el suroeste y noroeste del país a hacer un uso moderado y prudente del agua, ante el periodo de baja precipitación que experimentan estas zonas del país.


“Estamos trabajando mano a mano con personal de Riego y Represas de la AEE para realizar los ajustes necesarios en vías de conservar los niveles de los embalses y el servicio a los abonados”, explicó la ingeniera en declaraciones escritas.


La funcionaria destacó que se mantienen en comunicación constante con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes operan las represas de estas zonas; y ya se han realizado ajustes operacionales en el sistema de distribución de agua sin afectar el servicio a los clientes.


Precisamente, Pagán Crespo se reunió en San Germán con el jefe de la División de Riego y Represas de la AEE, ingeniero José Bermúdez para dar seguimiento a las estrategias y planes de acción para el sistema de riego del suroeste, desde el lago Luchetti. En el noroeste, las plantas de filtración reciben agua desde el embalse Guajataca, también administrado por la AEE, y en donde igualmente se estableció ya un plan de acción.


Entre las acciones tomadas está la reducción de la extracción del agua de los embalses Guajataca en Isabela y Lucchetti en Yauco. La AAA también trabaja en la activación de pozos, trabajos de mantenimiento en sus sistemas, para asegurar su operación óptima, y ajustes operacionales para redistribuir el agua sin afectar a los abonados.


“También nos mantenemos en comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología para analizar las condiciones del embalse y tomar medidas adicionales si fuera necesario”, agregó.


El embalse Guajataca suple aguas crudas a las plantas de filtración del noroeste en Isabela, Quebradillas y Aguadilla; y Lucchetti a través del sistema de riego sirve a las plantas de filtración en Lajas, Sabana Grande y Cabo Rojo.


Algunas recomendaciones para el ahorro y conservación del agua son:

  • No dejes correr el agua mientras enjabonas o enjuagas los platos.

  • Descongela la comida en la nevera. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto si usas la pluma para descongelar alimentos.

  • Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.

  • Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta 1,000 galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante diez minutos gasta 26 y medio galones de agua.

  • Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.

  • Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.

  • No use la manguera como escoba.

  • Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.