Buscar
  • Editorial Semana

AAA maximiza inversión millonaria para infraestructura Región Este


La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, y el director regional, Enrique Rosario, dieron a conocer proyectos de infraestructura Región Este. Foto por: F. Tomás Miguel-Editorial Semana

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, y el director regional, Ing. Enrique Rosario, informaron en conferencia de prensa efectuada en Caguas el lunes 29 de noviembre los proyectos de infraestructura encaminados, próximos a comenzar y en proceso de subasta en la región este. Tales obras sobrepasan los $100 millones, inversión económica que la funcionaria catalogó como “histórica”, mientras indicó haber $5 millones operacionales.


Durante la conferencia, Pagán Crespo indicó que a principios de este año, febrero y marzo, la agencia tuvo una iniciativa de reunirse con alcaldes, alcaldesas y legisladores, a quienes se les enviará un plan de trabajo que se les entregó en enero, con su actualización. Luego se llevaron a cabo reuniones con las diferentes regiones. De ahí llevaron la presentación, municipio por municipio, presentando los proyectos para 2021 y 2022; así como resumen del 2017 al 2020.


Entre otros proyectos en curso, expuso la construcción del nuevo Laboratorio Central, ubicado en Caguas, que beneficia a abonados(as) residenciales y comerciales de la AAA. Señaló que el mismo cuenta con una inversión total de $40 millones de fondos FEMA y se proyecta que culmine en el 2022.


Asimismo, informó que se encuentra en su etapa final el proyecto de reemplazo de aireadores de la Planta de Alcantarillado Sanitario Regional (PAS) en Caguas, considerado como lo más importante en esta región. Amplió que en éste se invierten $4.6 millones para mejorar el sistema de tratamiento en esta instalación que ofrece servicio a clientes de Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos.


De igual forma, indicó que está próxima a terminar la construcción del nuevo Tanque Buena Vista en Humacao, que se afectó por el huracán María. Agregó que dicho tanque se construye en cumplimiento con los nuevos códigos de construcción bajo una inversión total de $2.2 millones entre fondos propios de la AAA y de FEMA. Sostuvo que dicha estación de bombas fue “prácticamente rehabilitada con equipo nuevo, generador de emergencia nuevo y equipos como movedor de frecuencia para que opere de una manera más normal y continua”.


Pagán Crespo expuso que en Juncos se reactiva el proyecto de la planta de filtros Valenciano, como parte del Programa de Mejoras Capitales (PMC) de la agencia, para el que se estima una inversión de $20.6 millones y que se encuentra en la fase de diseño. Para Yabucoa, se vislumbra completar en febrero de 2022 un proyecto de mejoras para estabilizar las presiones en las líneas que discurren en la carretera 901 de la comunidad Camino Nuevo, previniendo así averías que afectan la vía de rodaje.


En cuanto a los municipios de la montaña que agrupa la región este, destacó un acuerdo con la administración municipal de Cayey para rehabilitar el tanque El Mangó mediante la utilización de fondos ARPA asignados a este municipio y la asesoría técnica de la AAA. Como continuidad a iniciativas previas en Cayey se encuentra en curso el reemplazo del segundo módulo de filtración en la planta de filtros (PF) Culebra.


En dicho municipio, la funcionaria subrayó para el año que viene la rehabilitación del segundo módulo, incluyendo Jájome. El director regional confirmó tales obras al explicar el reemplazo de tuberías y una serie de artefactos de control de presiones en el mismo sistema que va hacia Salinas. Todos se cotizan en $100,000; mientras la mejora de la planta tiene un costo de $250,000.


Rosario también hizo constar que en Cidra se proyecta culminar la rehabilitación de la estación de bombas Candelas de la represa Cidra, con una inversión de $5.4 millones. Explicó que dicha represa es una toma que se llena del Lago de Cidra, cuya estructura para el sistema de bombeo se mejorará (aunque dicho cuerpo de agua depende de la lluvia para llenarse). Anunció que la subasta se realizará próximamente.


De otro lado, Pagán Crespo explicó que la fuente de financiamiento es variada, maximizando nuestra capacidad económica como parte del Programa de Mejoras Capitales (PMC), fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras fuentes provenientes de diversos programas federales.


“Reconociendo los retos de la infraestructura para la distribución de agua potable en los pueblos de la zona montañosa, por la necesidad de múltiples etapas de bombeo, hemos destinado más de $13 millones para la adquisición e instalación de generadores eléctricos en instalaciones de trascendencia; unidades adicionales se encuentran en proceso de subasta”, manifestó.


Otro asunto que destacó la presidenta de la AAA es la realización de 120,000 muestras al año para poder comprobar la potabilidad del agua y cernimiento sobre descargas de aguas sanitarias que exigen el Departamento de Salud y la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés). Insistió que todas las muestras son requeridas por las agencias reguladoras.


A preguntas de este redactor sobre el modo de prepararse para un evento catastrófico (huracán, terremoto o emergencia), Pagán Crespo reiteró que más allá de ejecutar un plan privado familiar, revisan sus procedimientos, atemperando los planes de respuesta de emergencias para monitorear facilidades críticas ante eventos como estos.


Señaló que a tales efectos, la agencia fortaleció muchas áreas de monitoreo invirtiendo dinero en teléfonos satelitales y en la instalación de sistemas de comunicación satelital más resilientes se instalaron en los embalses principales como Toa Vaca, Carraízo y La Plata. También, instalando radios en los centros regionales para el manejo de los embalses y suplir intermitencia en el servicio de energía eléctrica.


Igualmente, dio a conocer la realización de subastas millonarias para instalar generadores que sustituyan a otros que por el uso se estuvieron dañando sin reparación. Indicó que con ese propósito, se invirtieron $20 millones en diseño y labores, más dos o tres subastas que están corriendo adicionales para $25 millones en inversión para seguir sustituyendo generadores e instalar otros en aquellos puntos críticos. Todo, como parte de la estrategia que la AAA está llevando a cabo de asegurar que esas plantas tengan un generador operando.

17 visualizaciones