top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

AAA realiza trabajos en troncal Torito de Cayey y primera fase de rehabilitación de represa de Cidra


La AAA culminó los trabajos de rehabilitación de troncal sanitaria torito en Cayey.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Enrique Rosario Agosto, informó la culminación de un proyecto para la rehabilitación de la troncal sanitaria Torito en Cayey, afectada tras el paso del huracán Fiona y las lluvias posteriores registradas en esta zona. Este proyecto tuvo una inversión de $241,980 dólares y beneficia a sobre 4,600 abonados que están conectados a este sistema.


“Logramos rehabilitar nueve de los registros que comprenden el sistema sanitario de la troncal Torito en Cayey, que sufrieron daños estructurales tras el paso del huracán Fiona. Este fue un proyecto de importancia en nuestra región, pues este sistema discurre cercano al río La Plata y algunos tramos se encuentran campo traviesa, con este proyecto optimizamos el funcionamiento de esta troncal y mantenemos el cumplimiento según los requerimientos de las regulaciones”, expresó Rosario Agosto.


La obra incluyó la limpieza interior de los registros rehabilitados, aplicación de pintura epóxica y anticorrosiva, reinstalación de topes, su debido anclaje y sellado hidráulico, en algunos casos se realizó encapsulado en hormigón. En el tramo de los registros de difícil acceso fue necesario movilización de equipo pesado para limpieza del acceso previo a las labores.


Además se iniciaron de trabajos programados conducentes a la optimización del sistema de distribución en la comunidad Cercadillo de Cayey.


“Estos trabajos forman parte de un plan establecido para optimizar el funcionamiento de las cinco estaciones de bombas, además de tanques, que comprenden el sistema de distribución de agua potable en esta zona”, explicó.


Rosario Agosto también anunció el inicio del proyecto para la rehabilitación de la toma de aguas crudas que suple a la planta de filtros Cidra, que cuenta con una inversión de $3.9 millones. Esta planta distribuye agua potable en sectores de Cidra, Aguas Buenas y Caguas, supliendo a sobre 13 mil abonados.


“Este proyecto de construcción se encuentra en su fase inicial e incluye el reemplazo de la plataforma de acero estructural donde ubica la estación de bombeo de aguas crudas, mejoras en el sistema eléctrico, de instrumentación, control y ventilación, entre otras labores. Esta inversión millonaria se suma a más de un millón ya invertidos en otras mejoras realizadas como la rehabilitación de los ocho filtros de la planta y otra iniciativa en curso para el reemplazo de las bombas de la toma. Este sistema opera con tres bombas que se encuentran sumergidas en el agua de la toma, por lo que requiere asistencia de buzos y tiene particularidades especiales. Cada una de estas iniciativas se han realizado de forma escalonada y por fases con el propósito de minimizar el impacto al servicio de nuestros abonados”, expresó Rosario Agosto.


En esta fase inicial de este nuevo proyecto se requiere realizar trabajos subacuáticos conducentes a la evaluación de componentes de la estructura, así como, la toma de muestra del material orgánico en la represa.


De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al (787) 620-2482 o al (787) 679-7322 (audio impedidos) entre las 6:00 a.m. y 11:00 p.m. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil www.acueductospr.com o siguiendo las redes sociales de la AAA.

7 visualizaciones

Comentários


bottom of page