• Editorial Semana

AAFAF cierra transacción de bonos de AFI y Mepsi


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (“AAFAF”) anunció este martes, a nombre de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (“AFI”o “PRIFA”, por sus siglas en inglés) que finalizó un intercambio de los bonos de renta de infraestructura conocidos como Mental Health Infrastructure Revenue Bonds, 2007 Series A (o “Bonos PRIFA-MEPSI”).


“La resolución exitosa de los Bonos PRIFA-MEPSI es el resultado de extensas negociaciones de buena fe y permitirá a AFI enfocarse en las otras necesidades de infraestructura de Puerto Rico a largo plazo. Esta reestructuración de bonos, junto a los acuerdos alcanzados con los tenedores de otros bonos de AFI, representa un paso importante para que Puerto Rico recupere el acceso a los mercados de capitales”, dijo Omar Marrero, director ejecutivo de AAFAF en declaraciones escritas.


Los Bonos PRIFA-MEPSI estaban en circulación por una cantidad aproximada de 35 millones de dólares y fueron intercambiados por aproximadamente 26 millones de dólares en bonos de renta del impuesto sobre las ventas, conocidos como COFINA Sales Tax Revenue Bonds, propiedad de AFI. El 100 por ciento de los Bonos PRIFA-MEPSI existentes fueron intercambiados.


La resolución de los Bonos PRIFA-MEPSI representa un paso significativo en la resolución de la deuda existente de PRIFA y se da tras los acuerdos anunciados con los tenedores de las notas en anticipación de bonos, conocidas como PRIFA Bond Anticipation Notes, y de los bonos de renta de impuestos especiales conocidos como PRIFA Special Tax Revenue Bonds, Series 2006 (o PRIFA Rum Bonds), así como tras la reestructuración exitosa de sustancialmente todos los bonos de renta de AFI, conocidos como PRIFA Revenue Bonds (Ports Authority Project), en 2019.


El intercambio fue aprobado por la Junta de Control Fiscal conforme a la sección 207 de la Ley PROMESA.