Buscar
  • Editorial Semana

Abre el Criollo de Halterofilia


Andrés Vargas recibe la felicitación de su hijo al ser reconocido por el Pabellón del Deporte Cagüeño.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group


Llueva o truene, huracanes o no huracanes, pandemia o no pandemia, hay algo que siempre se mantiene en pie, deportivamente hablando, en Caguas: el torneo El Criollo de Halterofilia.


Este, que dejó de celebrarse en el coliseo Héctor Solá Morales cuando la instalación quedó fuera de servicio por María, mudándose entonces al aledaño Roger L. Mendoza, se celebró el año pasado de manera virtual desde el gimnasio de la Federación Puertorriqueña de Levantamiento de Pesas en Caguas con la participación de más de 100 atletas de varios países.


Entonces, la preselección de Puerto Rico terminó en el segundo lugar global en ambas ramas, la competencia varonil la dominó Cuba y República Dominicana la femenina.


La representación boricua totalizó 717 puntos en el masculino y 708 en el femenino.


Pero este año volverá a celebrarse en persona en el Roger L. Mendoza en su 36ta edición anual, del 2 al 4 de diciembre.


“Van a participar las 13 ligas que componen la federación de Puerto Rico”, dijo el presidente federativo Andrés Vargas, quien además está a cargo del gimnasio de la federación localizado en el complejo Angel O. Berríos, de Caguas, “pero también van a venir pesistas de lo que se conoce como la diáspora (boricuas radicados en Estados Unidos), y nos han confirmado la República Dominicana, Barbados, Trinidad y Tobago… y Perú y Ecuador dependen de que les den la visa”.


“Participarán pesistas de ambos sexos, mayormente de los 17 años en adelante”.


La ceremonia inaugural será el jueves 2 de diciembre a las 9:00 a.m.


El pesaje será a partir de las 8:00 a.m. debiendo comenzar las competencias a las 10:00 a.m.


“Estamos invitando tanto a la presidenta del Copur (Sara Rosario_, como al secretario de Deportes (Ray Quiñones) y, por supuesto, al alcalde (William Miranda Torres”, dijo.


Como sea, para Vargas, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño en 1994. será un torneo especial: el primero desde que el pasado domingo 14 de noviembre se convirtió en el primer puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.


“Fue algo transmitido por internet y la ceremonia incluso está en YouTube”, dijo. “Sara Rosario envió un mensaje y hablaron el presidente de la Federación Panamericanos y los de las federaciones de varios países”.


“Incluso se pusieron a cantar “En mi viejo San Juan”, relató Vargas, quien en la década pasada fue presidente de la organización y se mantiene como vicepresidente.


“Esto es algo reciente, porque la primera exaltación fue el año pasado, y se van a exaltar tanto a atletas como entrenadores y dirigentes”.


“Y como Puerto Rico tiene varias figuras del pasado que son merecedoras -como Fernando Luis Báez, Víctor Angel Pagán y Pedro Serrano, yo voy a empezar a proponer sus nombres tan pronto pueda”.

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo