• Editorial Semana

Abre en Juncos Centro de Apoyo Integral a la Niñez y Familias Casa Ramón


Por: Editorial Semana, Inc.


Un proyecto pionero para atender las crecientes necesidades de la niñez y las familias de escasos recursos ya tiene su sede en el centro de alternativas Casa Ramón en Juncos y aspira a ser un modelo que se extienda a otras comunidades en Puerto Rico. El nuevo espacio de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud brinda servicios educativos, de psicólogos, trabajo social, salud y educación a las familias.


El director y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar, destacó que con este espacio de juegos terapéuticos, se completa el Centro De Apoyo Integral para la Niñez y las Familias (CEDAIN). El mismo viene a complementar los servicios que se iniciaron en marzo del pasado año cuando fue declarada la pandemia para apoyar a 63 madres de 117 niños y niñas en edad temprana en nuestra comunidad en Juncos.

Explicó que cuenta con la sala educativa Las Negras y otros servicios profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, nutricionista y enfermero; así como el comedor comunitario. “Queremos desde aquí darles a los niños y niñas las herramientas para que puedan alcanzar su máximo potencial”, insistió Santana Andújar.


Añadió que la sala de CEDAIN cuenta con varios espacios de juegos terapéuticos para la niñez temprana; algunos, con personajes del conocido grupo Atención, Atención. “Tenemos cinco estaciones que apoyan a la niñez no solo emocionalmente sino en su desarrollo.

Atendemos a niños y niñas que viven en zonas rurales y pretendemos apoyarlos en superar los traumas individuales y colectivos que las distintas emergencias nos han dejado en el país”, comentó Santana Andújar.


CEDAIN se concentra en atender las 10 necesidades de las familias y sus hijos e hijas que halló un reciente estudio por Estudios Técnicos, Inc. para la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Entre estas: pobreza de las familias y acceso a servicios de salud mental, servicios para niños con diversidad funcional, servicios de cuido, bajos niveles de conocimiento sobre servicios disponibles y a servicios básicos como vivienda, nutrición, educación durante el embarazo, acceso a actividades deportivas y recreativas y carencia de servicios en artes.


De acuerdo a ese estudio, en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza un 62.7% de los menores (161,163 niños y jóvenes). La situación se agrava para las familias con niños y niñas de cinco años o menos porque de estas el 80.3% vive bajo ese nivel.


La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro enfocada en transformar las condiciones de vida de la niñez y familias en contextos de violencia en todo Puerto Rico. En Casa Ramón, centro de alternativas en Juncos, la Red tiene su sede y cuenta con programas como: albergues para protección de la niñez en contextos de violencia, Sala Educativa Las Negras, el Comedor Comunitario, servicios psicológicos especializados en trauma y el Programa de Integrantes y Voluntarios de la RED.


“Nos proponemos hacer todo lo posible en brindarles recursos tanto a las familias como a la niñez para crearles espacios en sus hogares para su pleno desarrollo y prevenir la violencia.

La misión es que ningún niño, niña o joven en Puerto Rico tenga que vivir experiencias de violencia en su entorno familiar, comunitario o social. Queremos que este proyecto se pueda expandir a otros lugares de Puerto Rico”, comentó Santana Andújar.


El proyecto de Casa Ramón se ha hecho realidad por el apoyo de varias organizaciones.Para más información de la Red, favor de comunicarse al 787 510-1606 o visitar la página web ninezpr.org