Buscar
  • Editorial Semana

Acompañamiento psicológico, pilar en el tratamiento del cáncer


Por: Editorial Semana, Inc.


El cáncer infantil es una de las enfermedades más complicadas de manejar. La incertidumbre y el miedo que esta genera tiene muchas repercusiones en la salud mental de los niños, familiares e incluso de los médicos tratantes, por eso nacen especializaciones como la Psicooncología que se encargan de acompañar la salud mental de todos los implicados.


“El tratamiento del cáncer debe estar articulado transversalmente por el acompañamiento psicológico independientemente de la edad o el tipo de paciente. Ante la urgencia de la enfermedad, estos aspectos suelen quedar relegados sin considerar el alto impacto que tienen, y mantener un buen ánimo permite atravesar mejor esta enfermedad de la que son diagnosticados 1,610 casos en menores de edad solo en el 2021, según cifras del Instituto Nacional de Salud,”, precisa el Dr. Javier Quintero, docente de la especialización en Psicooncología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - (FUCS), Institución de Educación Superior Privada, sin ánimo de lucro, con carácter académico de institución universitaria, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá Distrito Capital​​ en Colombia.


Enfrentarse a un cáncer tiene tres momentos importantes de seguimiento: detección, tratamiento y postratamiento, esta última con culminación del proceso y/o cuidados paliativos.

“La negación de la enfermedad y la no aceptación de la terapia oncológica, son las causas principales del abandono del tratamiento, por eso siempre se recomienda que los padres y los niños puedan comprender su importancia a largo plazo, pues el malestar que genera despierta muchos temores”, afirma el Dr. Javier Quintero


En Latinoamérica y el caribe, se estima que al menos 29,000 menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente y cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad (OPS). Es muy diferente lo que siente un paciente al momento de ser diagnosticado que al empezar tratamientos paliativos. Él primero viviendo un mundo de incertidumbre y oportunidades y el segundo entrando a un proceso de luto, duelo anticipado o miedo.


“Como psicooncólogos también nos enfocamos en la comunicación médico-paciente, que, aunque debe ser directa y profesional, se necesita hacer de la forma adecuada para no afectar la aceptación y afrontamiento de la enfermedad”, concluye el Dr. Javier Quintero.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Rosa M. García Chef especialista en comida saludable Propietaria Criolite ¡Comenzó nuestra época más fuerte de calor! Es fundamental hidratarse de forma saludable, evitar el consumo de bebidas ca