Buscar
  • Editorial Semana

Activa la escuela de sóftbol Criollas de Caguas Yaz


Uno de los equipos de la escuela.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Lo que comenzó hace par de años como una idea y con un solo equipo de la categoría de 13 y 14 años, ha ido evolucionando, y ahora la reconocida exjugadora del equipo nacional de sóftbol femenino, Yazneris Ortiz, cuenta con equipos en cinco categorías diferentes en su programa de Criollas de Caguas Yaz, que tiene su sede en el parque de Villa Esperanza.


Las categorías son de 4-7, 8-10, 13-14, 15-16 y 22 años, y, actualmente, los equipos de 13-14 y 15-16 (Sub 17) se mantienen activos en los torneos de la federación.


“En cada equipo hay un dirigente y un ‘coach’ y yo dirijo solamente el de 15-16”, dijo Yazneris, quien también es profesora de la escuela académico-deportiva B-You, de Caguas, y hasta hace poco estuvo a cargo del programa de masificación deportiva de sóftbol del municipio de Caguas.


“Los torneos que están corriendo ahora mismo (en febrero) son los de 13-14 y 15-16.


Hasta la semana pasada, el equipo de 13-14, que participaba en una liga de cinco equipos, tenía marca de 0-2 y el de 15-16, que juega en una liga de nueve equipos, tenía 0-4.


“Yo esperaba tener un par de victorias ya, pero hay que ver que las muchachas todavía están en desarrollo”, dijo Yazneris.


En 15-16, su equipo es el único representante de Caguas, y los demás son de Maunabo, Guayanilla, Arecibo, Ponce, Sabana Grande, Carolina Guánica y Barceloneta.


“Jugamos localmente contra los equipos de los pueblos más cercanos, y a los demás vamos como visitantes”, dijo Yazneris.


El equipo de 15-16 cuenta con tres jugadoras que también estudian con ella en B-You, la tercera base y campo corto Tanairis Alvelo, la primera base Natalie de Jesús y la ‘outfielder’ Kiannet de Jesús.


“La mayoría de las demás son muchachas que empezaron en la escuela y luego han pasado a los equipos, y muchas de ellas vienen del equipo que antes estaba en 13-14”, explicó.


La receptora el equipo de 13-14, Zoeli Rosas, también estudia en B-You.


Entretanto, la escuela Yaz mantiene sus clases en el parque de Villa Esperanza todos los lunes, martes, miércoles y viernes de 5:00 a 8:30 p.m.


Los interesados en matricular a sus hijas pueden acudir al parque de Villa Esperanza o llamar al (939) 216-7724.


La matrícula anual es de $100, e incluye los dos seguros (el de la Federación y el de Pequeñas Ligas) seguros, y la mensual de $20, y las clases empiezan “desde cero” para las que no tienen experiencia jugando sóftbol.


Los residentes de Villa Esperanza pueden participar gratuitamente.

8 visualizaciones