• Editorial Semana

Activa la masificación del fútbol


Por Jorge L. Pérez


Gracias a la gradual apertura de las distintas instalaciones de-portivas, ya el tradicional Programa de Masificación Depor-tiva del municipio de Caguas está en funciones en algunos deportes.


Entre estos se encuentra el fútbol, donde, desde febrero, se están llevando a cabo las clínicas y los entrenamientos de fútbol tanto en el recién reinaugurado campo del Complejo Deportivo Angel O. Berríos, como en el del Complejo Recreo Deportivo del Este.


En el campo del Angel O. Berríos, hogar de la franquicia de fútbol masculino del Caguas Sporting FC, el programa lo está corriendo la apoderada del equipo, Liza Collazo, en coordi-nación con el Departamento de Recreación y Deportes de Caguas, donde Carmelo Rodríguez, director auxiliar del DRD de Caguas, dirige el Programa.


Es la primera vez que el programa de Masificación de Fútbol opera desde el paso del huracán María, el cual dejó inope-rante el campo del Angel O. Berríos hasta que se completó su reconstrucción a fines del año pasado.


La matrícula debe hacerse en el DRD de Caguas, donde to-davía “quedan unos espacios, aunque muy limitados”, dijo Liza.


Como era de esperarse, sin embargo, en esta ocasión, debido a las limitaciones de salubridad que aun impone la pandemia del coronavirus, el formato es muy diferente.


“Debido a la orden ejecutiva que aun está vigente”, explicó Liza, “al principio solo podíamos tener un máximo de ocho jugadores en el campo a la misma vez, pero ahora subió a 10 por cada técnico, por lo que tenemos 30”.


“Y lo hacemos siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad: distanciamiento social de ocho a 10 pies entre jugador y jugador, uso de mascarillas, sanitizer…”.


Las categorías representadas fluctúan desde la U5 (menos de cinco años) hasta U17 (menos de 17), incluyendo tanto varones como féminas, explicó.


“Reunimos a un grupo los martes y jueves de 4:00 a 6:15 p.m. y al otro lunes y miércoles de 4 a 5:00 p.m.”, explicó.


El grupo de martes y jueves comprende a los jugadores de las categorías U7 y U11, y el de martes y jueves a las de las U13 y U15.


“Para martes y jueves tenemos a 10 jugadores, y para lunes y miércoles, 20”, explicó, para totalizar los 30 jugadores activos actualmente en el programa cuyo fin es enseñar las destrezas básicas en el deporte. “El 15 de marzo comenzamos con un grupo de U5”, dijo.

“Pero estamos tomando todas las cauciones posibles: el equipo (Caguas Sporting FC) y el municipio compartimos la adquisición del equipo, pero el club adquirió todo lo necesario para mantener el área limpia: lo desinfectamos todo durante 10 minutos antes de empezar cada día”.


“Pero es importante tener esto funcionando”, dijo. “No solo porque permite que los niños estén ejercitándose al aire libre, sino porque se les enseñan unas destrezas en el deporte, aparte del acondicionamiento físico”.


Entretanto, Bernice Nieto, la apoderada del club de fútbol femenino Caribbean Stars, que tiene su sede en el complejo Recreo Deportivo del Este, está a cargo también de implementar el programa.


“El DRD de Caguas delegó en los dos clubes para correr el programa y cada uno de los clubes asigna uno de sus técnicos”, explicó.


En su caso, las clínicas se están llevando a cabo de lunes a viernes en dos tandas: de 5:30 a 6:30 p.m. y de 6:30 a 7:30 p.m.


Lunes y miércoles, las clínicas se llevan a cabo en el campo del Complejo Recreo Deportivo, mientras que martes, jueves y viernes, la acción se traslada al parque de la cuarta sección de Villa del Rey.


“Tenemos niños y niñas de entre cuatro años y 11 y 12 años”, explicó Bernice. “Ahora

mismo tenemos más de 12, pero nos siguen llegando”.


“La verdad es que es un programa muy bonito”.


Finalmente, Carmelo Rodríguez recalcó que aunque “Caribbean Stars es un club de femenino

y Caguas FC de masculino, en ambos casos están operando con grupos mixtos”.