• Editorial Semana

Activa la National Baseball Academy en el Classic


El equipo quedó subcampeón de Puerto Rico en su categoría.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Suministrada


La National Baseball Academy de Carolina, de donde han salido en los últimos años algunos de los principales prospectos boricuas escogidos en el ‘draft’ de Grandes Ligas, confirmó su participación en el torneo internacional Thanksgiving Baseball Classic que se celebrará en Caguas en noviembre,


“Con la National queremos aumentar el nivel de competencia del torneo”, dijo Héctor Falero, director del torneo que se celebrará del 23 al 28 de noviembre en cinco parques de Caguas, con la participación de hasta ocho equipos en las categorías de 14 años y escuela superior, y conjuntos procedentes de Estados Unidos y la República Dominicana, además de Puerto Rico.


“La National va a competir en la categoría de los 14 años y menos, donde acaba de ser subcampeón de Puerto Rico”, agregó.


Pero el exjardinero colegial y de Doble A carolinense, Rafael París, presidente de la National, cree que también podría enviar un equipo a la catgegoría de escuela superior.


“Nosotros tenemos a más de 60 peloteros”, dijo. “Podemos mandar varios equipos”.


Creada hace seis años, la National lleva a cabo sus instrucciones beisboleras en Villa Carolina, pero está aliada con la Academia del Presby, de Villa Carolina, donde sus estudiantes cursan del séptimo grado al cuarto año.


Y pese a su corta existencia, de la National han salido figuras como el jardinero Nelson Vázquez, seleccionado por los Cachorros de Chicago en el sorteo de 2017, el lanzador Yomil Maysonet (Rojos de Cincinnati, 2018), el receptor Oscar Santos (DiamondBacks de Arizona en 2019) y el también receptor Fernando Amaro (Vigilantes de Texas, 2020).


El dirigente del equipo de 14 años y menos es Roberto Andino y el apoderado Josué Estra.


“En realidad ellos van ahora para 14U: el subcampeonato lo ganaron en 13U”, dijo París, “y el de 12U, dirigido por Francisco Rivera, también quedó subcampeón”.


El equipo de escuela superior, dirigido por el propio París, quedo tercero a nivel de todo Puerto Rico.


El torneo se celebrará en cinco parques de Caguas, incluyendo el Yldefonso Solá Morales además del parque de Pozo Dulce, Los Campeones, Caguax y el del Complejo Deportivo del Este.


Encomendado personalmente por el alcalde William Miranda Torres para ayudar a fomentar el crecimiento del béisbol juvenil en Caguas, su director, Falero, expresidente de las pequeñas ligas de Valle Tolima, donde él reside, es actualmente un oficial administrativo de eventos nuevos del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas.