Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Al contrario de como ocurre en otros deportes femeninos, como el voleibol, las jugadoras de polo acuático de Puerto Rico no tienen muchas opciones cuando salen en busca de expandir sus fronteras deportivas.
Ese es el caso de Milena Guzmán, de 24 años, medio de la selección nacional y Jugadora Más Valiosa de la liga de Puerto Rico en 2022.
Nacida en Aguas Buenas, pero desarrollada en la piscina Sonia Alvarez, de Caguas, Milena viene de tener su primera experiencia en una liga profesional, al jugar desde septiembre pasado hasta mayo de este año con el equipo Natació Cataluyna en la Liga de Honor de España.
“La oportunidad surgió cuando estábamos en España para unos fogueos”, dijo Milena, quien jugó colegialmente y completó su bachillerato en kinesiología en la Universidad Azusa Pacific de la División II de la NCAA, localizada cerca de Los Angeles en California, y luego inició su maestría en Mayagüez, la cual tiene actualmente en pausa.
“La Liga de Honor es una liga muy fuerte, tal vez la más fuerte en el polo acuático femenino, porque hay hasta jugadoras olímpicas”, señaló.
Cada equipo tiene además el derecho de contratar a cuatro jugadoras extranjeras.
En su caso, sin embargo, aunque ella estaba jugando como refuerzo, el equipo no le pagó un salario.
“En el polo acuático es muy distinto”, dijo. “Si una jugadora viene de un país que es una potencia, entonces se le paga adecuadamente, pero en mi caso no era así, porque Puerto Rico no es una potencia en el polo acuático”.
“Pero ya que estaba en España decidí quedarme, jugando como boya, para que por lo menos me vieran”, dijo Milena, quien pudo conseguir un trabajo para poder mantenerse económicamente.
Su esfuerzo dio frutos: para la temporada en España que comenzará ahora en septiembre, Milena firmó un contrato con el equipo de Pamplona, que sí le estará pagando.
“Por lo menos es un salario que me permitirá mantenerme”, dijo.
En preparación para su segundo año en España, entretanto, Milena se unió en las últimas semanas a su equipo de la liga boricua, las Orcas de San Juan, que actualmente están en la postemporada.
“No esperaba jugar aquí, pero finalmente decidí hacerlo para mantenerme y no aburrirme”, dijo.
Milena, quien formó parte de la selección nacional que ganó plata en los Centroamericanos de 2018 y luego jugó en los Panamericanos de 2019, debía unirse próximamente a las prácticas de la Selección.
“Tenemos varios torneos este año, incluyendo el clasificatorio para las Centros”, concluyó.
Commentaires