• Editorial Semana

Activista Pedro Julio Serrano alega que es inocente tras salir libre bajo fianza


Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


Pedro Julio Serrano Burgos, activista de la comunidad LGBTTIQ+, se declaró como inocente en reacción a las imputaciones en su contra tras ser arrestado recientemente bajo dos cargos en su contra por violación al artículo 3.5 (aggression sexual conyugal) de la Ley 54, según informó la policía.


“Soy completamente inocente de lo que se alega. Dichas imputaciones son absolutamente falsas. La víctima en este caso soy yo. En el proceso saldrá a relucir la verdad”, dijo Serrano Burgos.


Luego de salir libre bajo fianza al prestar la garantía de 20,000 dólares que se le impuso, el activista aprovechó para denunciar que alegadamente se le violentaron sus derechos al restringirle acceso a sus abogados.


“Quiero denunciar el abuso de mantenerme encarcelado por más de 24 horas, sin casi tener acceso a mis abogados”, denunció Serrano Burgos en declaraciones escritas.


“Agradezco a mi familia que me ama y amo profundamente, a mis amigos y a toda persona que se ha solidarizado conmigo. Sus muestras de amor son aliciente ante esta injusticia. Además, estoy sumamente agradecido de mi representación legal compuesta por los licenciados Manuel Grant y Verónica Rivera Torres”, añadió Serrano Burgos, quien adelantó que serían las únicas declaraciones que emitirá hasta que se dé por culminado el proceso.


La vista preliminar por el caso está pautada para el 20 de julio de 2020, hasta la cual el activista permanecerá bajo supervisión electrónica.


La investigación comenzó tras una denuncia por un incidente de violencia de género, donde se le radicaron a Serrano Burgos dos cargos por el Artículo 3.5 de agresión sexual conyugal de la Ley 54 o Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, según se consultó con la fiscal Lynette Velázquez.


Ambos cargos se adjudicaron de acuerdo a dos presuntos incidentes que ocurrieron entre el 16 de mayo y el 2 de julio de 2020 en San Juan, cuando el imputado presuntamente agredió sexualmente a su pareja consensual mediante el uso de la fuerza y sin consentimiento.


A raíz del incidente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó que el activista fue suspendido como Asesor a cargo del Programa Vida y la Clínica Trans .


“Luego de ser notificada por texto por el mismo Pedro Julio Serrano de su arresto mientras se encontraba en su residencia, procedí a aplicar la política pública del Municipio de San Juan y lo suspendí de empleo efectivo inmediatamente”, dijo Cruz Soto.


La alcaldesa abundó en que le notificó a Serrano Burgos de la decisión vía texto indicándole lo siguiente:


“Pedro Julio: Debido a la situación discutida hace unos minutos contigo y con la licenciada Brenda Cordero y habiendo sido notificada por ti mediante texto de tu arresto, hace unos minutos, procedemos a cumplir con la política pública del municipio y por tanto quedas suspendido de inmediato hasta tanto se dilucide la controversia. La Lic. Brenda Cordero y la Lic. Marta Vera te notificarán según las normas establecidas”,leía el mensaje de Cruz Soto a Serrano Burgos.


Cruz Soto adelantó que la Dra. Isona, directora del Departamento de Salud de la Ciudad Capital, tomará el cargo como persona encargada de la Clínica Vida, donde se ofrecen servicios a personas con VIH y SIDA y de la Clínica TransSalud, donde se ofrecen servicios a la población de transexuales.