Activo el Municipio de Aguas Buenas en el recogido de neumáticos desechados


Por: Editorial Semana, Inc.


El Departamento de Obras Públicas y Control Ambiental y el Departamento de Reciclaje del Municipio de Aguas Buenas continúa realizando recogido de neumáticos desechados en esa ciudad, en coordinación con la Guardia Nacional. Así lo informó el alcalde, Javier García Pérez.


El pasado mes de abril el gobernador Pedro R. Pierluisi declaró una emergencia ambiental y ordenó a las agencias a tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúe la acumulación de neumáticos en Puerto Rico. Luego, en julio pasado, firmó la orden ejecutiva 2021-055 que dispone que la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) podrá brindar apoyo al gobierno y a los municipios en el recogido de neumáticos en las distintas gomeras de la la Isla. Además, se dio paso al inicio de estudios para determinar la viabilidad de utilizar neumáticos usados triturados como mezcla para asfalto en nuestras carreteras y se aumentaron las cuantías que se le pagan a los exportadores de neumáticos usados. Asimismo, según informó La Fortaleza, se establecieron cambios en el modelo de pago a los exportadores para fomentar la agilidad en la industria.


De igual forma, se realizó una asignación millonaria de fondos bajo la Ley CARES y se flexibilizó la ‘permisología’ para que los municipios puedan participar del recogido y acarreo de neumáticos y reciban un reembolso del 100 por ciento.


La Guardia Nacional de Puerto Rico comenzó a dar apoyo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el recogido de los neumáticos el pasado 7 de julio. Sobre el particular, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general de división José Juan Reyes, indicó que ese cuerpo tiene dos batallones de Ingeniería y uno de Transportación, los cuales cuentan con equipo pesado, camiones y personal capaces de remover y transportar hasta 22,000 gomas diarias durante esta activación.


Por su parte, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García, indicó que aunque el uso de la Guardia Nacional, parece convertirse en la aparente solución al recogido de neumáticos, esa determinación es solo una medida de mitigación. Por ello urgió que se busque una solución, que ponga fin a más de dos décadas de inestabilidad en el manejo y disposición de los neumáticos en Puerto Rico y se encuentre una salida definitiva a este renglón.