• Editorial Semana

Activo en el Tranksgiving Classic un equipo de Miami


Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Miami 305, un equipo organizado por los padres de tres peloteros juveniles de Miami, será uno de los que esté participando en el Thanksgiving Classic Tournament que tendrá su primera edición este noviembre en Caguas.


Aunque en el torneo se jugará en dos categorías -menos de 14 años y escuelas superiores-, Miami 305 lo estará haciendo exclusivamente en la segunda de ellas.


“Los hijos de tres nosotros estaban participando en un torneo de Perfect Game en Ft. Lauderdale”, dijo Alex Mena, uno de los tres padres, “y cuando Héctor Falero nos habló, los tres padres decidimos organizar un equipo con el único propósito de participar en este torneo en Puerto Rico”.


Falero, el expresidente de las pequeñas ligas de Valle Tolima, donde él reside, y actualmente oficial administrativo de eventos nuevos del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas, es el director del torneo de Thanksgiving encomendado por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y asistió con la intención de reclutar participantes a varios torneos juveniles en Estados Unidos, la organización que, entre otras cosas, pone a jugar y evalúa a los peloteros juveniles como antesala del ‘draft’ de Grandes Ligas.


El torneo de Thanksgiving, con la participación de ocho equipos en cada categoría, se celebrará del 23 al 28 de noviembre en cinco parques de Caguas, incluyendo el Yldefonso Solá Morales.


“La gran mayoría de nuestros jugadores son estudiantes de la misma escuela -la Cohea High School, de Miami-, y tenemos muchachos cubanos, dominicanos y cubanos”.


Mena, cubano radicado en Miami luego de haber residido durante ocho años en Puerto Rico, tiene a su hijo, Rolando Mena, jardinero central, primera base y lanzador zurdo.


Los otros padres-organizadores son Carlos Chirino, padre de Carlos, Jr., jardinero izquierdo y lanzador y Franklin Santiso, padre de Brandon Santiso, receptor y lanzador.


El veterano jugador profesional cubano Leugim Barroso será el ‘coach’ principal del equipo.


En el torneo jugarán equipos de Estados Unidos y República Dominicana además de uno de Puerto Rico y uno representativo de Caguas, la ciudad anfitriona, hasta ocho en cada categoría.


Se jugará simultáneamente en los parques de Pozo Dulce, Caguax, Los Campeones y el Complejo Recreo Deportivo del Este además del reconstruido Solá Morales, con la presencia de escuchas de Grandes Ligas y, entre otros, el exjugador y ahora gerente general de los Criollos de Caguas de la liga invernal, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, según se ha indicado.