¡Adiós Pullmantur, adiós!


Por: Tito Muñoz


Las noticias para la industria de cruceros en estos momentos de pandemia, como sabemos, no es la mejor. Ya se sabe de ventas de barcos por parte de Carnival y sus compañías. Pero hasta ahora, la gran víctima del Covid-19 ha sido Pullmantur Cruceros.


Pullmantur es una compañía de turismo con base en España y la cual tiene una trayectoria de más de 40 años y que centraba sus actividades de forma exclusiva en el negocio de cruceros. Desde 2006 se asociaron a Royal Caribbean Cruises, donde esta última tenía el 49% de las acciones. Con una flota de tres barcos, era la empresa líder en el mercado español de cruceros.


Cuando en el 2006 Royal Caribbean se asocia con ellos, algunos barcos que ya por su tamaño y tiempo no estaban a la altura de esa naviera, fueron pasados a Pullmantur. Es por eso que el Monarca de los Mares, el Soberano de los Mares, ambos de Royal Caribbean Cruises, pasaron a Pullmantur. También el Horizon que era de Celebrity pasó a ellos.


Pullmantur basaba su éxito en varias cosas. Primero era totalmente en español y llenaba esa necesidad de la gente de habla hispana. Los empleados, la comunicación en el barco y hasta los espectáculos eran en español. La segunda razón era por su precio, siempre mantuvo precios muy competitivos en la industria. Tercero todas las bebidas, incluyendo las alcohólicas estaban incluidas en el precio. Finalmente supieron escoger buenas rutas de viajes tanto en Europa como en el Caribe.


¿Y qué pasara ahora? Pues como todas las demás compañías, ellos no estaban navegando y habían extendido unos vales para fechas próximas. Los pasajeros no perderán nada pues estos vales serán honrados por Royal Caribbean y Celebrity Cruices. Los barcos, según la triste información que recibimos, pasaron de vuelta a Royal Caribbean y este, luego de sacarle las cosas valiosas y utilizables, los está enviando a Turquía para convertirlos en chatarra.


Esta decisión tan radical de esta gran naviera, en realidad es cuestión de negocios. Recuerden que Royal también está perdiendo miles de millones de dólares durante la pandemia. De esta forma dos de los barcos que en su tiempo eran los más grandes, lujosos y modernos del mundo, desaparecen del planeta. Adiós al Monarca y al Soberano de los Mares.


Es triste ver como en menos de 4 meses una industria tan grande y tan poderosa fue afectada por el físicamente microscópico virus. ¿Qué más va a pasar? Probablemente mucho o probablemente nada. Solo sabemos que cuando estos barcos comiencen a navegar será totalmente diferente a lo que conocemos hasta ahora.


Mientras recuerden que las agencias de viaje siguen operando y que usted puede planificar y hasta reservar en cualquiera de ellas para la fecha que desee según su nivel de riesgo.


Y recuerde visitar nuestra página de internet www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:00 de la tarde por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.