top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Administración Municipal de Caguas continúa avanzando en su agenda de innovación y desarrollo



De izquierda a derecha: Nigel Francis, CEO & Executive Director de LIFT, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres; y Víctor Claudio, Chief Financial Officer de LIFT. La asociación público privada se estableció en el quinto piso del Lincoln Plaza Center.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Como parte de su objetivo de promover el desarrollo económico de la ciudad y de la Región Centro Oriental de Puerto Rico, la Administración Municipal de Caguas dio la bienvenida a LIFT, operado por el American Lightweight Materials Manufacturing Innovation Institute (ALMMII).


LIFT es una asociación público-privada sin fines de lucro entre la industria, la academia y el gobierno, que sirve como acelerador en el desarrollo e implementación de materiales avanzados, procesos de fabricación, ingeniería de sistemas y capacitación de una fuerza laboral altamente calificada. Esta conexión permite al instituto, y a su ecosistema de más de 340 organizaciones avanzar tecnologías, como el desarrollo de materiales hipersónicos y sistemas de materiales livianos, en la industria comercial y en manos del combatiente, todo mientras se prepara la fuerza laboral para los trabajos de fabricación avanzados disponible hoy y para los empleos del futuro.


“La presencia de LIFT en nuestra ciudad representa un potencial catalizador para el desarrollo económico y tecnológico de Caguas y todo Puerto Rico. Este instituto desempeña un papel fundamental en la promoción de la innovación y la investigación en la manufactura de materiales livianos. Su enfoque de colaboración entre la industria, instituciones académicas y el gobierno creará en nuestra región un entorno propicio para abordar desafíos tecnológicos, acelerar la adopción de tecnologías avanzadas y mejorar la competitividad de nuestras empresas locales. Además, contribuirá a la generación de empleos especializados, fomentando así una fuerza laboral vibrante”, afirmó el alcalde William Miranda Torres, en la resolución que autoriza el arrendamiento del local que el instituto ocupa en el quinto piso del Lincoln Plaza Center.


Entre los objetivos de LIFT está mejorar la eficiencia y la competitividad en diversas industrias que sirven al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.


“Como instituto nacional de innovación en manufactura, tenemos el mandato nacional de apoyar a los fabricantes y su fuerza laboral siempre que podamos, y eso incluye la apertura de esta nueva instalación satélite en Puerto Rico”, dijo Nigel Francis, principal oficial ejecutivo y también director ejecutivo. “No hay duda de que la innovación está ‘basada en el lugar’, lo que significa que no sólo planificamos brindar el apoyo de nuestro ecosistema existente para apoyar a los fabricantes puertorriqueños, sino que también estamos desarrollando un ecosistema comprometido de fabricantes locales y ayudando a avanzar sus tecnologías hacia la comercialización”.


El instituto anunció recientemente una subvención de $1 millón del Departamento de Defensa, a través de la Oficina de Investigación Naval, para apoyar sus actividades en la Isla. A esto le siguió una financiación inicial de $1.9 millones del Programa de Tecnología de Fabricación del Departamento de Defensa, supervisado por la Oficina del Subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería, anunciado en 2022.


A través de esta expansión, LIFT, que celebra su décimo aniversario este mes, trae a Puerto Rico su programa de tecnología, “Leading Innovations For Tomorrow,” coincidiendo con su programa de talentos, “Learning Innovations For Tomorrow,” que lleva más de un año activo en la Isla. Juntas, estas iniciativas muestran el “arte de lo posible” y el futuro de la fabricación. LIFT también tendrá un centro de colaboración y demostraciones en la que el ecosistema nacional del Instituto puede colaborar para diseñar, probar y crear prototipos de nuevos materiales, procesos y sistemas.


LIFT ha estado ofreciendo Operation Next® desde 2023 en Puerto Rico, un innovador programa de capacitación y acreditación que brinda un plan de estudios de aprendizaje combinado a soldados en servicio activo, miembros de la Guardia Nacional y la Reserva, veteranos, sus familias y civiles en la Isla, permitiéndoles obtener credenciales reconocidas por la industria, basadas en estándares y portátiles a nivel nacional en campos de fabricación de alta demanda.


Los servicios que ofrece LIFT no se limitan a la innovación tecnológica, sino que también tienen un impacto positivo en la base industrial local actuando como un imán para la inversión y la atracción de talento humano. Además, contribuye al desarrollo sostenible al fomentar prácticas de manufactura más eficientes.


Entre los programas que LIFT estará ofreciendo en capa-citación se encuentran soldadura, robótica, mantenimiento industrial y manufactura especializada de control numérico por ordenador conocido como CNC, entre otros. LIFT también tendrá disponibles simuladores de realidad argumentada para capacitación profesional.


“LIFT representa una oportunidad para nuestro crecimiento económico y posiciona a Caguas, a la Región Centro Oriental y al País en la vanguardia de la innovación y la excelencia en procesos de manufactura”, expresó el alcalde de Caguas.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page