top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Administración Municipal de San Lorenzo logra eliminar déficit operacional


Jaime Alverio Ramos, alcalde de San Lorenzo.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, anunció que su administración logró eliminar el “déficit” operacional que había heredado de la pasada administración, según los informes más recientes de auditoría externa “Single Audit”.


“Esto se logró manteniendo nuestra función principal de ofrecer los servicios esenciales, las necesidades de nuestra gente y la justicia social de nuestra gente. No obstante, hay que tener presente que, ante la realidad fiscal a la que se enfrentan los municipios de Puerto Rico, donde la limitación de fondos es cada vez un reto mayor, para poder cumplir con dicha función, resulta imperativo atender las finanzas con responsabilidad e ir subsanando la credibilidad ante las agencias y suplidores mediante el pago de deudas. Ello, equivale a disminuir las obligaciones y aumentar la confianza de nuestros acreedores mediante la acción de cumplimiento. Esta dinámica permite que podamos atender las necesidades de nuestro pueblo y ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos”, indicó el alcalde durante su Informe de Logros 2023, que ofreció la pasada semana.


Alverio Ramos aseguró que en sólo 30 meses han logrado avanzar en la reconstrucción de la ciudad, para convertirla a una próspera y con las bases necesarias para seguir desarrollándose.


Sobre la recuperación post huracán María, indicó que para el año 2018, se identificaron 167 daños, de los cuales, solo se habían completado 8 proyectos para el 2020.


“Como parte del compromiso que tenemos con la recuperación y reconstrucción de nuestro municipio, en tan solo 30 meses de esta administración, se lograron completar sobre 29 obras de construcción, 14 se encuentran actualmente en construcción, alrededor de 32 proyectos tienen identificados su método de reparación y se encuentran en fases avanzadas de diseño, y 25 están adjudicados en espera de construcción”, indicó.


Sobre la recuperación post Huracán Fiona, señaló que el Municipio completó el inventario de daños correspondiente, y notificó 204 daños en toda la jurisdicción. Para junio de 2023, a tan solo nueve meses del evento, el Municipio, junto a las agencias pertinentes, culminó la inspección de todos los daños identificados, logrando la aprobación de todas las inspecciones. Actualmente, la agencia federal está en vías de asignar los fondos para la obligación de los proyectos cuyas inspecciones fueron aprobadas.


“Trabajamos también con la obtención de otros fondos federales, de manera que podamos alcanzar la meta del municipio para promover el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. El programa federal “City Revitalization Program” (CRP) está destinado a la Revitalización de la Ciudad Samaritana por $10.3 Millones. Se logró la aprobación del Proyecto River View , el cual se encuentra en su etapa de aprobación del Plan de Reubicación, diseño al 100% y evaluación ambiental en SHPO. Del programa “Municipal Recovery Plan” (MRP) en diciembre 2022 se presentó de manera oficial el plan de recuperación para el Municipio de San Lorenzo por una cantidad de $560,631.38. El mismo recopiló la información de las necesidades de la ciudadanía mediante actividades de participación ciudadana e identificó las áreas que requieren mayor atención en futuras identificaciones de fondos”, indicó.


De igual manera, se inició la ejecución de la continuidad de proyecto del Departamento de Agricultura Federal (USDA) en febrero del 2023 bajo el programa Rural Development por la cantidad de $824,467.00 para la repavimentación de varios caminos municipales. El mismo se encuentra en fase de construcción y se estima finalicen los trabajos en diciembre 2023. Se han impactado caminos municipales en sectores como el Barri. Espino, Camino La Cubana, Barrio Cerro Gordo, Camino Campo Flores, Barrio Quemados, Sector Vicente Pedraza y Barrio Quebrada Arenas, Camino Fonso Malavé. Se impactarán próximamente Barrio Espino, Sector Tomás Oquendo, Barrio Jagual, Parcelas Nuevas, Barrio Hato, ExtensiónRoosevelt y Barrio Quebrada, Sector El Cachete.


En el tema de la salud, indicó que su administración está trabajando mano a mano con el gobierno central para la obtención de fondos de lo que será la Sala de Urgencias del municipio, logrando una asignación de fondos de $300,000 para la fase inicial de permisología. Adicional, bajo el programa “Emergency Rural Health Care Grant” a través del Departamento de Agricultura Federal (USDA) se realizó la adquisición de una ambulancia que brinde servicios de salud en las comunidades rurales del municipio, por la cantidad de $207,852.17.


“El progreso de nuestro pueblo es innegociable. Para lograrlo, hemos dirigido todo nuestro esfuerzo en la construcción de cimientos fuertes y sólidos que permitan un desarrollo financiero saludable que faculte al gobierno municipal a garantizar una mejor calidad de vida a nuestra gente. Ese compromiso es firme, claro y vertical. Estamos sirviendo a San Lorenzo en consciencia y en ley, reconociendo que falta mucho bien por hacer y nuestro compromiso inquebrantable es hacerlo bien”, enfatizó.

13 visualizaciones

댓글


bottom of page