• Editorial Semana

Administrador ASSMCA recalca línea PAS ante suicidios reportados

Por: Editorial Semana, Inc.


Ante los suicidios reportados recientemente, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, recordó a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS como alternativa para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional de cualquier individuo.


“A veces, surgen situaciones que nos paralizan y hacen sentir impotentes.: pérdidas significativas, problemas económicos o familiares, condiciones de salud, uso de drogas, alcohol y otras sustancias, entre otros. Esto genera un cambio en nuestro estado de ánimo.


Nos sentimos cansados, abrumados, desilusionados, al punto de querer atentar contra nuestra propia vida. Es en esos momentos de desesperación que necesitamos una mano amiga que nos ayude a manejar las emociones. En ese sentido, la Línea PAS de ASSMCA es una alternativa de apoyo. Contamos con un grupo de profesionales disponibles las 24 horas los siete días de la semana para atender a nuestra gente con la sensibilidad y el compromiso que amerita cada caso en particular”, indicó Rodríguez Mateo.


Según el titular de ASSMCA, existen varias maneras de contactar a profesionales de esta línea. Por teléfono, 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622, para personas con discapacidades auditivas y del habla. Mediante aplicación móvil desde Google Play y Apple Store. En esta, las personas tendrán la oportunidad de mantener comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.


De otra parte, Rodríguez Mateo enfatizó en prestar atención a cambios súbitos en el estado de ánimo, consumir alcohol o drogas, demostrar poco interés en el trabajo, alejarse de los familiares y amigos. Además, tomar riesgos que podrían llevarle a la muerte, incluyendo conducir imprudentemente.


Acto seguido, agregó que otras señales de alerta son cambios en hábitos de alimentación o de sueño; emitir comentarios como “ya pronto dejaré de causar problemas” o “ya nada me importa”; hablar de sentirse vacío, desesperado, atrapado, de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza, de ser carga para los demás y no tener una razón para vivir. También, regalar sus pertenencias de valor, redactar un testamento o hacer arreglos funerarios, además de demostrar incapacidad para comunicarse y sentir un dolor insoportable físico o emocional.


Finalmente, Rodríguez Mateo destacó que ASSMCA lanzó la segunda fase de la campaña VIVE. “Es un esfuerzo de servicio público en conjunto con artistas y medios de comunicación, dirigido a continuar dando la batalla para prevenir el suicidio. Una iniciativa que también transmite ese mensaje motivacional que invita al individuo a desafiar pensamientos negativos que surgen en situaciones difíciles. Esta campaña es componente del proyecto social VIVE, que incluye otros elementos como VIVE Teams, tema musical bajo el mismo nombre, foros y obras”.