top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Advierten aumento en casos ansiedad y depresión época navideña




Redacción Editorial Semana


Profesionales de la conducta hacen un llamado a tomar medidas preventivas en la época navideña y proteger a la población de los excesos de uso de bebidas alcohólicas, sustancias controladas, reducir los esfuerzos agotantes y jamás suspender terapias o tratamientos medios. En su opinión, “de seguro los llevará a complicaciones que terminan en muchos casos en una sala de emergencia de una institución hospitalaria que atiende condiciones de salud mental”.


Sobre el particular, la psicóloga, Dra. Margarita Francia Martínez, amplió: “Estamos en un país donde tenemos las navidades más largas del mundo, lo que nos lleva a reflexionar que podemos disfrutar de estas fiestas sin nunca abandonar una serie de iniciativas para combatir la nostalgia, la tristeza o casos de depresión que se agudizan en muchos seres humanos con la llegada de la Navidad y la época festiva. En esta línea de pensamiento, hacemos un llamado en este tiempo festivo a cuidar los excesos y a no abandonar sus tratamientos para evitar recaídas y complicaciones relacionadas a su salud mental”.


Además, exhortó a la comunidad identificar y ayudar a personas adultas mayores que en su mayoría viven solas, adolescentes que presentan cambios en su personalidad y niños y niñas cuyas vidas se afectaron con divorcios de sus padres o la muerte de un ser querido o familiar cercano. Expresó estar consciente de personas que abandonan sus tratamientos para disfrutar de las fiestas navideñas, práctica que, aparte del peligro que representa, “debemos evitar. Las estadísticas nos muestran que, al pasar la época navideña, muchos pacientes tienen que ser atendidos en forma de emergencia porque se agrava su condición”.


Sostuvo que las instituciones que prestan servicios de salud mental atienden pacientes con ansiedad, abuso de sustancias controladas, trastornos de ánimo, depresión mayor, fobia social o trastorno bipolar (todos mencionados en nivel de importancia o frecuencia). Sin embargo, expuso que los intentos de suicidio son muy comunes, siendo la tercera causa de muerte violenta en el país.


Basándose en números de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) la Lcda. Marta Rivera Plaza reveló que el 85% de los suicidios ocurre en hombres, entre las edades de 18 a 92 años de edad. Subrayó también que esos informes arrojan que las ciudades de Mayagüez, Aguadilla y Caguas presentan el mayor número de suicidios en la Isla, lo que contrasta con Santa Isabel, Toa Alta y Loíza. Informó que el año pasado las líneas telefónicas de ayuda recibieron más de 12,240 casos con necesidad de asistencia inmediata.


Asimismo, el Dr. William Lugo destacó un incremento en uso de sustancias controladas. Enfatizó, específicamente, en la aparición de nuevas drogas, en su mayoría creaciones de laboratorios que en muchos casos no se registran en las pruebas toxicológicas que se realizan al paciente. A su juicio, ello complica el panorama.


Lugo hizo constar que entre las personas afectadas, el 38% son adultos de 18 a 64 años y 20% adolescentes. Sin embargo, sostuvo que “una vez nuestros pacientes dan señales de haber mejorado y pasan a la próxima etapa de tratamiento, nos encontramos que las citas disponibles no son tan fáciles de lograr por la falta de profesionales que atiendan a la población”.


La Dra. Margarita Francia Martínez instó a estar pendientes de personas con síntomas como: alejarse de sus familiares, permanecer mucho tiempo encerrados en una habitación, cambios drásticos en el hábito alimentario, pérdida de memoria, agresividad espontanea o comentarios sobre el suicidio. A la señal mínima, familiares o encargados deben consultar a un profesional de salud mental, de manera que se pueda coordinar ayuda al paciente.


Igualmente, recomendó confiar el diagnóstico de una condición de salud mental “a un profesional y no a una persona relacionada o vecina del paciente”. Además, envejecientes no deben de estar solos(as) en esta época navideña, familiares o encargados deben comunicarse o visitarles con frecuencia y planificar encuentros familiares o con amistades Las personas que perdieron un familiar o amigo tienden a sufrir durante el primer período anual de ausencia de esa persona que tanto querían o apreciaban.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page