Advierten aumento salario mínimo federal podría ser desastroso para pequeños y medianos comerciantes


Por: Editorial Semana, Inc.


El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, se opuso a la posibilidad de aumentar el salario mínimo federal a $ 15 la hora en Puerto Rico, si se hace realidad la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, para que se decrete dicho aumento en toda la jurisdicción estadounidense. Esta posibilidad fue favorecida por el gobernador Pedro Pierluisi, quien afirmó que hace más de 11 años que no se ajusta el salario mínimo por el costo de vida. A su vez, Pierluisi indicó que es importante que el Congreso incluya a Puerto Rico en todo programa de créditos contributivos que busque mitigar su impacto en el sector comercial, particularmente a las PYMES, que son pequeñas y medianas empresas con un límite en cuanto su cantidad de puestos de trabajo y capital.


“Sabemos que el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi para aumentar el salario mínimo es uno loable. Todos queremos que Puerto Rico sea próspero y que se mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, pero hay que ver la realidad del país. Un aumento a esa magnitud provocaría el cierre de sobre el 50% de los negocios de los pequeños y medianos empresarios”, expresó Vázquez Rivera.


El líder del CUD hizo alusión a declaraciones del secretario del DDEC Manuel Cidre, quien en su explicación habla del impacto que esto tendría.


“En las megatiendas y fábricas grandes si se podría pagar dicho salario, pero las pequeñas y medianas empresas, que son el mayor empleador, se les hará imposible”, sentenció.

Vázquez Rivera aseguró que un aumento paulatino del salario mínimo sería más viable para los empresarios.


“El representante Joel Franqui está volviendo a presentar un proyecto sobre el aumento al salario, y ese proyecto tiene más viabilidad, ya que es uno que pretende ir aumentando el salario mínimo por varios años, con aumentos reales y competitivos. Tenemos que ser menos apasionados y ver la realidad de la economía puertorriqueña. Primero el gobierno tiene que mejorar la manera de hacer negocios en el país. Cada día hay un aumento nuevo, aumenta la luz, el agua, tenemos un impuesto al inventario, el costo de transportación marítima ha subido significativamente, y ahora también se escucha un aumento en el negociado de transporte. ¿Qué negocio puede aumentar un salario digno para sus empleados cuando tiene tantas obligaciones que pagar?”, dijo.


Aseguró que el aumento al salario mínimo de $15.00 la hora impactará la nómina a 5 billones en el sector privado. Cree que será muy difícil sacar ese dinero en un momento de crisis económica, cuando en el 2020 hubo perdidas que sobrepasaron los 10 billones de dólares.


“Están casando el aumento al salario con créditos contributivos, y si eso es una ayuda, pero el problema no son los créditos, el problema es que hay un problema de flujo de efectivo en todos los comercios, y la gran mayoría de ellos no llegarán con vida para recibir esa ayuda contributiva”, concluyó el presidente del CUD.