• Editorial Semana

Advierten sigue vigente protección de la Paloma Sabanera en Cidra, Caguas, Aguas Buenas y Cayey


Por: Editorial Semana, Inc.


Ante el inicio, el pasado sábado 4 de septiembre, de la temporada de caza de palomas y tórtolas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) advirtió que, para la protección de la Paloma Sabanera, sigue vigente la prohibición de la caza de palomas y tórtolas en los Municipios de Cidra, Caguas, Aguas Buenas y Cayey. La temporada se extenderá hasta el 1ro. de noviembre.


Según un comunicado emitido por el DRNA, donde se cita un aviso público firmado por el secretario Rafael A. Machargo Maldonado el pasado 30 de agosto, la prohibición es parte de las condiciones que regirán durante la temporada de caza para este año 2021. Estas, según se establece, van de acuerdo a las disposiciones del Reglamento para Regir la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre, las Especies Exóticas y la Caza, así como el Código de Regulaciones del gobierno federal y la Ley federal del Tratado de Aves Migratorias. Además, se requiere adherirse a las disposiciones de la Orden Ejecutiva del Gobernador con respecto al COVID-19 que esté vigente.


La prohibición relacionada con la protección de la Paloma Sabanera se extiende en todo el terreno delimitado como sigue: en el norte, por la carretera 156 desde su unión con la carretera 172 en el oeste, hasta su unión con la carretera número 1 en el este. En el este, por la carretera número 1, siguiendo por la carretera 765 y la carretera 763, hasta su intersección con la carretera 184. En el sur, por la carretera 184 hasta la intersección con la número 1, siguiendo por la carretera número 1 hasta la intersección con la carretera 14, continuando por ésta hasta su unión con la carretera 173. En el oeste, por la carretera 173 hasta su unión con la 775, siguiendo por la carretera 775, la carretera 7774 y la carretera 172, hasta su unión con la carretera 156.


Además, se prohíbe la caza de palomas y tórtolas en la finca conocida como Finca Longo, ubicada en el Barrio Naranjo de Comerío, colindando al norte con la parcela adjudicada a Ernesto Longo; al sur con la carretera PR-172 de Comerío a Cidra, con la Quebrada Naranjo y María Reyes; por el este con la parcela adjudicada a Guillermo Longo y por el oeste con la carretera PR-172.


Para más detalles o información sobre otras restricciones, llamar a los teléfonos (787) 999-2200/(787) 999-2303, o acceder https://www.drna.pr.gov/avisos/aviso-publico-temporada-de-caza-de-palomas-y-tortolas-2021/


El DRNA le recordó a los cazadores que deben adquirir previamente un sello especial de $30, disponible en las facilidades de esa instrumentalidad en Río Piedras, así como en las oficinas regionales del DRNA en Humacao, Guayama, Ponce , Arecibo, Aguadilla, Mayagüez y Arecibo.


En temas relacionados, Machargo Maldonado fue citando a una comisión total del Senado este miércoles 8 de septiembre, ante varios cuestionamientos sobre su desempeño, no relacionados con el aviso público sobre la temporada de caza de palomas y tórtolas.