Advierten sobre posible cierre total si continúa aumento en casos de COVID-19


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, advirtió que no descarta un regreso al cierre total (lockdown) en la próxima orden ejecutiva que emita la gobernadora Wanda Vázquez Garced, si continúan aumentando los casos de COVID-19 en la Isla. La orden actual está vigente hasta el viernes, 2 de octubre.


González Feliciano explicó que bajo un nuevo modelo de riesgo, los datos más recientes ubican a Puerto Rico en el tercero de cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.

“El tercer nivel o color naranja advierte que el riesgo del virus en toda la isla es ‘alto’, y es mucho más restrictivo de lo que comenzamos en esta orden ejecutiva. Si continuamos así podríamos llegar a rojo (nivel crítico)”, dijo. Señaló que hasta el miércoles, las muertes relacionadas con COVID-19 en Puerto Rico aumentaron de 608 a 613. El martes se reportaron 88 casos confirmados y 36 casos probables adicionales de COVID-19. Indicó que ha habido un aumento de casos diagnosticados. En total, los casos confirmados han llegado a 20,399 y los casos probables a 22,197.


“Si seguimos viendo estos números [de infecciones], podríamos alcanzar un nivel crítico, que sería un ‘bloqueo’, un cierre total”, dijo.


Por su parte la gobernadora Vázquez Garced aseguró que un cierre total de la economía (lockdown) “está en las manos de los puertorriqueños”.


“Está en las manos de los ciudadanos. Ya hemos dicho una y otra vez que la única vacuna en este momento para el COVID-19 son las mascarillas, el distanciamiento y el hand sanitizer”, añadió.


“Si los puertorriqueños no ponemos de nuestra parte, el lockdown lo establece el gobierno porque el pueblo no haya respondido. Así que yo confío en el pueblo puertorriqueño para que nos podamos proteger y a la población joven, que son los más que han demostrado un repunte en los positivos de COVID, que hagan un esfuerzo a que utilicen la mascarilla para que se protejan ellos y no contagien a sus seres queridos una vez regresen a su hogar”, acotó.


Explicó que antes del 2 de octubre, se reunirá con el Departamento de Salud, el Fideicomiso de Salud y otros componentes salubristas para determinar el curso a seguir de cara a la presentación de una nueva orden ejecutiva que iniciará el 3 de octubre.


“Los fines de semana pueden salir a los restaurantes, pueden salir en los botes los que tengan la dicha de tenerlos, pueden también compartir en el cine, pero tienen que ser de una manera responsable. De lo contrario, tendremos que ir cerrando facilidades y área económicas, que no queremos. Ya estamos bastante perjudicados como para que personas que no quieren cumplir y no quieren poner de su parte, que todos los demás tengan que responder”, señaló.