• Editorial Semana

Advierten sobre un estimulante potencialmente peligroso

Por: Editorial Semana, Inc.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) logró el retiro del mercado de productos que contienen un estimulante llamado dimetilamilamina (DMAA), normalmente usado en suplementos que prometen pérdida de peso, desarrollo muscular y mejora en el desempeño. El ingrediente puede elevar la presión sanguínea y pudiera conducir a problemas cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón, falta de aliento y presión en el pecho. El ingrediente puede ser particularmente peligroso cuando se usa con cafeína.


Aunque compañías que se conoce utilizaban DMAA en sus suplementos dietéticos acordaron dejar de usarlo como ingrediente en sus suplementos dietéticos, no se descarta que aún hayan productos con este ingrediente que se mercadeen ilegalmente.


La autoridad de la FDA sobre los suplementos dietéticos es muy diferente a su autoridad sobre los medicamentos y otros productos médicos. Se requiere que la FDA lleve a cabo lo que normalmente son largos procesos científicos y legales para forzar la retirada del mercado de suplementos dietéticos que pudieran no ser saludables o ser ilegales si las compañías no cumplen las normas voluntariamente.


La respuesta de la FDA al uso de la DMAA ilustra los retos a los que la agencia tiene que enfrentarse al tratar incidentes que involucran suplementos dietéticos potencialmente peligrosos. El esfuerzo es cada vez más importante ya que el uso de estos suplementos aumenta en todo el mundo.


En años recientes, la FDA ha alertado a consumidores de cientos de productos contaminados comercializados como suplementos dietéticos. Los consumidores deben ser conscientes de que los suplementos dietéticos están sujetos a una vigilancia diferente que a la de los medicamentos y otros productos médicos.

Entradas Recientes

Ver todo