• Editorial Semana

AEE espera acabar con la crisis de generación eléctrica durante el fin de semana


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


En una audiencia de su Junta de Gobierno, la Autoridad de Energía Elétrica anunció que para este fin de semana proyectan concluir los trabajos en las centrales de generación eléctrica que mantienen a oscuras a miles de abonados alrededor de la Isla.


Según Fernando Padilla Padilla, subdirector de Operaciones de la corporación pública, con la entrada de la unidad 5 de Costa Sur en Guayanilla “se acabaría la crisis” de generación que actualmente mantiene interrumpido el servicio a miles de abonados alrededor de la Isla.


Sin embargo, a preguntas del nuevo presindente de la Junta, Fernando Gil Enseñat, este no pudo precisar el día en el que culmirán los trabajos en la central. La unidad tiene una avería en una de las líneas principales de vapor. Para hoy esperan que los trabajos alcancen el 80%, pero estiman que el contratista a cargo, podría tardar tres días más.


“Con la entrada de Costa Sur 5 básicamente estabilizamos el sistema y pudiésemos tener carga sufuciente para suplir a los clientes”, dijo.


Explicó que “la demanda sigue siendo mayor a la generación que tenemos disponible”.


“Las avería no programadas a los bloques de generación es lo que está causando que la mayor parte de los clientes estén fuera de servicio”, dijo el ingeniero Padilla”, añadió.


Por otra parte, también indicó que en la unidad 2 de Aguirre deben realizarse trabajos de reparación, pero estos requieren que la unidad salga de servicio. Mientra, en la unidad 1 de Aguirre arreglan equipos auxiliares para que su limitación -que esta en 150 a 200 megavatios- suba a cerca de 400 megavatios.


En tanto, para esta noche, Padilla indicó que se espera que entre en funciones la unidad 3 de Palo Seco, por lo que entiente que el déficit de carga disminuirá.


“La proyección preliminar que tenemos de generación está cerca de los 2,000 megavatios , asumiendo la entrada de la unidad 3 de palo seco”, señaló.


Aún con la entrada de la Unidad, estimaron que la deficiencia sería de 300 megavatios.


Gil Enseñant, por su parte, exhortó a los consumidores a ser conscientes y ser considerados con el uso de la energía.