top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Agosto, Mes de la Historia Deportiva Puertorriqueña


Por: Aida Mendoza Rivera


Llega agosto, un mes donde se enaltece la Historia Deportiva Puertorriqueña. Una fecha instituida gracias al logro de un grupo de jóvenes ponceños de la Escuela Ernesto Ramos Antonini y la Organización de los Futuros Historiadores Deportivos, quienes se acercaron a la Asamblea Legislativa con el fin de presentar un proyecto de Ley para declarar agosto el mes de la Historia Deportiva Puertorriqueña.


Por tanto, entendemos que los historiadores debemos apoyar la hazaña de esos valiosos jóvenes y ayudarlos para que todos recordemos la Historia de nuestro Deporte durante el mencionado mes.


En la exposición de motivos de la Ley 173 de 2019 se afirma: “Puerto Rico tiene años memorables de historia deportiva, y la notoriedad y los logros de muchos atletas boricuas no son la excepción. Para muchos puertorriqueños el deporte es un distintivo nacional que produce orgullo, júbilo, algarabía y unión de pueblo. Tan es así, que éste a menudo se torna en un elemento esencial de nuestra identidad y expresión cultural.Asimismo, a través del tiempo se ha constatado que el deporte trasciende aspectos políticos, sociales y económicos, desarrollando un verdadero enlace comunitario que abarca cada rincón de la Isla.”


Los artículos de la ley proponen:


Artículo 1: Se reconoce en Puerto Rico el mes de agosto de cada año como el “Mes de la Historia Deportiva Puertorriqueña”, y se oficializa para este fin el 13 de agosto como el “Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña”, con el propósito de reconocer la calidad y hazañas de nuestros atletas, así como para reconocer a los historiadores del deporte en su devoción de preservar la cultura deportiva de Puerto Rico y fomentar en la ciudadanía la disciplina del deporte.


El artículo 2 refiere que: Cada año el Gobernador de Puerto Rico emitirá una proclama y exhortará a todos los organismos públicos y entidades privadas, así como a la ciudadanía en general, a unirse a dicha celebración y a organizar actividades a tenor con el propósito de la misma. Las agencias del Gobierno de Puerto Rico, particularmente el Departamento de Recreación y Deportes, prestarán su cooperación y apoyo en la promoción y celebración de las actividades que se realicen en virtud de esta Ley.


Desde tiempos inmemoriales, nuestros aborígenes practicaban El Batú, una disciplina que se jugaba con una pelota hecha de raíces y yerbas de plantas caracterizada por sus fibras gomosas y generalmente, la bola medía diez centímetros de diámetro, aproximadamente.La manera de confeccionar la pelota era hirviendo las yerbas y raíces, para formar una pasta y darle la forma que se deseaba.


Volviendo al tema conmemorativo del deporte puertorriqueño, el día más significativo es el 13 de agosto porque en esa fecha, Puerto Rico obtuvo su primera medalla olímpica en el año 1948 con el triunfo del boxeador Juan Evangelista Venegas, y luego, su primera medalla de oro, mediante el desempeño de Mónica Puig en 2016. Dos hazañas que marcaron la gloria del deporte de la Isla.


En honor a esos grandes deportistas de nuestra tierra, proponemos que este 13 de agosto de 2022 todos los puertorriqueños vistan con una camisa que identifique su deporte favorito, se tomen fotos y las publiquen en sus redes sociales, como una muestra de amor y apoyo a nuestros deportistas.


Recordemos: Honor, a quien Honor merece


138 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page